Después de un receso de dos años debido a la pandemia de covid-19, el anda del Señor de los Milagros retomará esta semana su tradicional recorrido por las calles de la ciudad, en medio de importantes medidas de seguridad tanto para sus innumerables fieles, como la entrañable hermandad del Cristo de Pachacamilla.
En medio de gran expectativa el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Soto, junto al alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, y otras autoridades eclesiásticas, detalló que serán cinco las procesiones que se tienen en agenda para los meses de octubre y noviembre.
“Estamos felices de recibir a nuestro Señor de los Milagros, para que salga a recorrer nuestras calles de la querida ciudad de Lima. Él es un elemento básico de nuestra fiesta. Estos dos años que ha pasado no lo hemos podido sacar en procesión”, comentó José Soto muy emocionado.
Detalló que durante todo el recorrido, se contará con el apoyo de ambulancias, tanto en la parte delantera como en la parte posterior del grupo de cargadores del anda.
“Se buscará la seguridad de los fieles, de los hermanos cargadores, así como de las hermanas cantoras y sahumadoras, tanto en la entrada como salida de la zona central de la procesión”.
Fechas de salida
La primera salida de la venerada imagen se realizará el sábado 8 de octubre, a la que se sumarán las programadas para el martes 18, miércoles 19 y viernes 28 de octubre. El último recorrido está planeado para el martes 1 de noviembre.
Guía de recorridos
Sábado 08 de octubre: La imagen partirá desde su santuario, ubicado en la avenida Tacna. Recorrerá la Av.
Emancipación para luego dirigirse por los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas.
Martes 18 de octubre: Parte de la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco para dirigirse a la Av. Abancay, luego el Jr. Huallaga, el Jr. Cangallo, el Jr. Junín, el Jr. Huánuco para tomar el Jr. Puno para luego llegar al Hospital 2 de Mayo. Proseguirá por la av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la av. Iquitos y dirigirse hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pernoctará.
Miércoles 19 de octubre: El Cristo de Pachacamilla recorrerá la Av. 28 de Julio hasta la Av. Brasil, para visitar el hospital del Niño. Luego se dirigirá por la Av. 9 de diciembre, la Av. Paseo de la República, el Jr. Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, se enrumbará a la Av. Tacna para terminar en la Iglesia de las Nazarenas.
Viernes 28 de octubre: Parte de la Av. Tacna, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Cañete y la Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Pomabamba, el Jr. Varela, la Av. Bolivia y Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
Martes 01 de noviembre. En su último recorrido, el Señor de los Milagros se desplazará por la Av. Tacna, el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por av. Tacna hacia el convento de las Nazarenas.
No pasará por la plaza de Armas
Si bien la sagrada imagen del Señor de los Milagros no pasará este año por la Plaza de Armas, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, anunció que él y toda la comuna metropolitana se acercarán a entregarle el escudo de la ciudad confeccionado con flores.
“En esta oportunidad nuestro municipio saldrá al encuentro del señor y no dejaremos de ofrecerle los honores que se merece”, anotó el burgomaestre.
Anunció que el municipio brindará seguridad y asistencia médica durante los cinco recorridos del Señor de Los Milagros y que su comuna ha aprobado el diseño de las rutas por las que se desplazará la milagrosa imagen.
“Las calles de nuestra ciudad siempre estarán abiertas para nuestro querido patrón, porque él nos da la fuerza de seguir trabajando hacia la construcción de una sociedad solidaria”, enfatizó.
Como Jesús en Galilea
Durante la presentación de las nuevas rutas del Señor de Pachacamilla, el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, recordó que fueron más de dos años de pandemia los que hicieron imposible la salida de la sagrada imagen. “Costó muchísimo tomar esa decisión, pero era lo más realista en este entonces”.
“Ese paréntesis ha sido muy fructífero, porque supimos sustituirlo creativamente con hasta procesiones virtuales. La gente se llamaba por teléfono a través del zoom. Este tiempo ha permitido que desde lo más hondo de nuestro dolor salgamos los sobrevienes airosos, sin olvidar a nuestros muertos”, comentó, en compañía del capellán del monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas, padre Alfredo Amesti, y al director espiritual de la Hermandad, presbítero Humberto Guisti Garro.
Para el arzobispo de Lima este recuentro con la imagen del Señor de los Milagros avivará la esperanza de todos los peruanos, especialmente de aquellos que podrán participar de sus próximos recorridos.
“El señor se acerca para un reencuentro (…) es casi es como cuando Jesús caminaba por las calles de Galilea hace 20 siglos y despertó la esperanza de ese pueblo y el de humanidad”.
Sostuvo que la reanudación de las procesiones del Cristo de Pachacamilla regalará a todos una ansiada cercanía, el encuentro esperado y la unidad, a la que se debe sumar el aprender a tomar decisiones juntos.
No olvidar las mascarillas
Si bien los procesiones del Señor de los Milagros se realizarán al aire libre es bueno recordar que se dará cita una multitud de personas, que harán difícil respetar la distancia física de una metro entre persona y persona, por lo cual se sugiere ir con mascarilla para evitar un posible caso de covi-19.
A partir del sábado 1 de octubre el uso de la mascarilla es obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Dicha disposición es parte del Decreto Supremo 118-2022-PCM, que además prorroga el Estado de Emergencia Nacional y establece nuevas medidas de convivencia social.
La norma indica que en los lugares cerrados o con poca ventilación, las personas deben llevar de forma obligatoria una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).