La mayoría de departamentos del Perú practicará la respuesta ante sismo y aquellos ubicados en la zona costera también efectuarán la respuesta ante tsunami. Si en el simulacro se ejercita la respuesta ante sismos, la población debe practicar tres momentos:
- El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
- Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
- Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras.
¿Cómo se debe participar durante el simulacro ante diversos peligros que no son sismo? En este caso, la población debe practicar tres momentos:
- El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.
- Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa o Punto de Reunión.
- Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
Con el lema “preparados y organizados evitamos desastres”, este ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros. Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa aquí.