Close

Violencia contra la mujer: más de 8,000 adolescentes fueron violadas en lo que va del 2023

Ministerio de la Mujer informó que cada año registran más de 50 mil denuncias de maltrato en menores de edad

Los casos de violencia contra la mujer no dejan de crecer en el país, con especial énfasis entre las adolescentes. En lo que va del año existen más de 20,000 denuncias de maltrato hacia ellas, de los cuales 8,000 son por violación sexual.

Elba Espinoza, viceministra de poblaciones vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), detalló que el Programa Nacional Aurora atiende más de 150 mil casos relacionados a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar al año.

“En relación a menores de edad, de 18 años, tenemos más de 50 mil casos que son denunciados de forma anual. En la actualidad ya tenemos más de 20 mil casos denunciados, de los cuales 8 mil están relacionados a violencia sexual”, detalló en entrevista con Andina al Día.

La especialista denunció la alta permisibilidad o tolerancia hacia la violencia en el país, realidad que demanda una gran cruzada nacional en contra de las conductas de maltrato permanente hacia mujeres o menores de edad.

“Se ha lanzado la estrategia de Familias Igualitarias y Libres de Violencia, que permite trabajar la prevención de la violencia, a través de pautas de crianza. Tenemos además el programa “También es mi problema” para que toda la sociedad en su conjunto nos ayude a identificar, atender y denunciar la violencia en todas sus formas”.

Recordó a la población la existencia de la Línea 100, que atiende llamadas las 24 horas del día; sin olvidar que las familias violentadas pueden acercarse a la comisaría más cercana para hacer su denuncia.

El Ministerio de la Mujer ha implementado recientemente el programa “Encontrarme” para localizar a las mujeres que han desaparecido, por temas de violencia o trata de personas.

“No debemos aceptar que la violencia sea normalizada”, sostuvo la viceministra, quien pidió a las familias prevenir el maltrato desde el hogar y trabajar con el colegio para identificar tempranamente casos de violencia.

“Tenemos una estrategia que trabaja con los gobiernos locales, que se llama Ponte en modo Niñez, que busca que todos los operadores que se encuentran en el territorio: policía, serenazgo, directores de colegio, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa puedan mantenerse alertas y denuncien la violencia contra los niños”.

Pidió a las familias educar a las niñas para que no sean captadas por mafias. Informó que el Mimp está haciendo diversas campañas para recordarles que no todas las personas que se comunican con ellas, a través de redes sociales, son personas amigas; y que por el contrario podrían estar solo interesadas en traficar con ellas.

scroll to top