El Perú es sede de encuentros internacionales sobre normas de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), indicó hoy el Ministerio de la Producción (Produce), los cuales viene apoyando en su organización a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Asimismo, destacó que las normas ISO son fundamentales para garantizar calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en diversas industrias.

En cuanto a los encuentros internacionales de las normas ISO que se desarrollan en Perú, precisó que el primero está referido al Proyecto Piloto Regional de Formación de Formadores sobre “Sistemas de Gestión de Energía ISO 50001” el cual tiene por objetivo brindar apoyo a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) y a sus partes interesadas en la aplicación de normas ISO que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, enfocándose en la gestión de la energía.

En este evento participan profesionales de Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú y se desarrollará hasta el 30 de octubre.

Durante las palabras de bienvenida, el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, destacó que la elección del Perú como sede de este importante proyecto por parte de la Organización Internacional de Normalización no solo es un reconocimiento al compromiso que tiene la entidad con la sostenibilidad, sino también una oportunidad para fortalecer las capacidades en la gestión de la energía en el país y en el mundo.

Cabe señalar que en el marco del Plan de Acción de la ISO para los países en desarrollo 2021-2025, se destaca la aplicación de la ISO 50001 que es la norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado.

La norma ISO 50001 tiene por objetivo establecer sistemas y procesos para mejorar el rendimiento y eficiencia energética y mejorar los índices de consumo. Implementar esta norma ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales.

Normalización en la inocuidad alimentaria

Por otra parte, el Inacal organiza este 29 de octubre una conferencia internacional, en el marco de la Plenaria del Subcomité Mundial “Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria” que se realizará hasta el 01 de noviembre y donde participan expertos de Holanda, Jamaica, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Japón, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Montenegro, Nigeria, Tanzania e Irán.

La referida conferencia lleva por título: “Los desafíos de la normalización en la inocuidad alimentaria”, que tiene por objetivo difundir las iniciativas en sostenibilidad en la producción de alimentos, y el futuro de la norma ISO 22000 de requisitos sobre inocuidad alimentaria que protege a los consumidores asegurando que los productos alimenticios sean buenos para su consumo.

La normalización, a través de normas como ISO 22000, desempeña un papel crucial en la inocuidad alimentaria al establecer directrices claras para gestionar los riesgos a lo largo de la cadena de suministro.

Es así como unos de los principales retos es la necesidad de armonizar estas normas internacionales, con regulaciones locales que varían significativamente entre países y regiones.

Scroll al inicio