El buque multipropósito BAP Pisco, que arribó en el pasado martes al puerto de Paita, continúa hoy con el desembarque de la ayuda humanitaria enviada a la zona del norte del país, afectada por las fuertes lluvias y desbordes.
«¡La capacidad operativa y de respuesta del BAP Pisco al servicio de la población! Desde el puerto de Paita, continúa el desembarque de las más de 500 toneladas de ayuda humanitaria y maquinaria trasladada por el buque multipropósito de nuestra Marina de Guerra», publica el Twitter oficial del Ministerio de Defensa.
Como se recuerda, del total de bienes, 460 toneladas son enviadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y consisten en calaminas, camas de metal, carpas, carretillas, colchas, enseres de cocina, palas, picos, sacos, un tanque potabilizador de agua, entre otros bienes.
Asimismo, estas serán distribuidas de la siguiente manera: 65.45 toneladas para Tumbes, 204.29 para Piura y 189.85 para Lambayeque.
En tanto, un total de 74 toneladas son enviadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para Piura, y están compuestas por ocho motobombas, tres retroexcavadoras, calaminas, víveres y agua embotellada.
El viaje del BAP Pisco tuvo una duración de 36 horas aproximadas y llegó al puerto de Paita a las 23:00 horas del martes.
Desde el puerto de Paita la ayuda será trasladada vía terrestre en camiones proporcionados por el sector privado hacia los destinos finales ubicados en Piura, Tumbes y Lambayeque para atender a la población afectada por inundaciones, deslizamientos, desbordes, entre otras emergencias.
Aparte de los bienes que se está enviado con el BAP Pisco, Indeci entregó ya, en lo que va del año, 1,628.69 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones afectadas por lluvias intensas: Ucayali, Cajamarca, Lima, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
De dicha cantidad, 1,149.53 toneladas han salido de los almacenes de Indeci y 479.16 toneladas son producto de donaciones del sector privado.