A fin de cumplir con la meta de recuperar el servicio educativo para los niños del centro poblado Llicuar, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), hizo entrega de los nuevos ambientes de la institución educativa N. ° 14073, ubicada en el distrito de Rinconada Llicuar, provincia de Sechura, en la región Piura.

Los trabajos de reconstrucción demandaron una inversión de 5 millones 797,832 soles y beneficiarán a 129 estudiantes del nivel primario.

Esta obra ejecutada directamente por el Pronied, en el marco de las acciones del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), ha sido construida bajo el Módulo Básico de Reconstrucción (MBR), que utiliza elementos modulares prediseñados, diferenciados por función y tipo de estructura; representando una unidad de servicio educativo con sus ambientes básicos.

De esta manera se permite una ejecución eficaz y eficiente en la reconstrucción de la infraestructura educativa.

El MBR es planteado como un expediente modelo, que junto con un set de instrucciones a manera de un manual, permite a los usuarios elaborar en corto tiempo, un expediente técnico de obra de calidad.

En ese sentido, Pronied tiene previsto que los cientos de planos y documentos del MBR sean puestos a disposición de los gobiernos regionales y locales para descarga gratuita en formato editable.

La IE N.° 14073 ahora cuenta con cuatro bloques que cuentan con seis aulas pedagógicas, biblioteca, un aula de innovación pedagógica, comedor, cocina, almacenes, sala de profesores, ambientes administrativos, entre otras comodidades.

Además, este proyecto también incluye mobiliario y equipamiento nuevo para cada uno de los ambientes mencionados.

Antes de la entrega de esta obra, el comité de recepción integrado por representantes del Pronied, la empresa contratista y la supervisora, inspeccionaron todos los ambientes de este local escolar con la finalidad de verificar y constatar el levantamiento de todas las observaciones.

Tras confirmarse el cumplimiento de todas las metas del expediente técnico, se procedió a firmar el acta de recepción de la renovada infraestructura.

Esta obra forma parte de un paquete de 21 obras de reconstrucción de instituciones educativas que ejecutará el Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), las cuales demandarán una inversión de 76 millones 891,116.54 soles.

Estas intervenciones de reconstrucción beneficiarán a estudiantes de instituciones educativas ubicadas en las regiones de Áncash, Piura, La Libertad y Lambayeque.

De esta manera, el Ministerio de Educación y el Pronied continúan trabajando para mejorar la infraestructura educativa del país y brindar mejores condiciones a nuestros millones de estudiantes de zonas rurales y urbanas.

Scroll al inicio