La Sala Penal Permanente de Corte Suprema ordenó la captura de la expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado, tras que declarar fundada la apelación de la fiscalía de otorgarle 18 meses de prisión preventiva.

El colegiado, que preside el magistrado César San Martín Castro, dispuso la inmediata captura de Chavez Chino al declarar fundado el recurso de apelación del Ministerio Público.

Asimismo, declaró infundado el recurso en relación a los investigados Willy Huerta Olivas, exministro del Interior, y Robert Sánchez Palomino, exministro de Comercio Exterior y Turismo.

El pasado 26 de abril, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra los tres exministros y ordenó comparecencia con restricciones contra ellos al considerar que no existía peligro de fuga ni obstaculización de la investigación .

El Ministerio Público apeló dicha resolución, la cual fue evaluada ayer por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

De acuerdo con la tesis fiscal, Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.

El pedido de prisión preventiva contra la expremier, solicitado por la Fiscalía, corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

Scroll al inicio