El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró hoy el llamado al diálogo ante una serie de marchas convocadas en la ciudad de Lima y en diversas regiones del país.
Durante conferencia de prensa realizada tras una sesión del Consejo de Ministros, expresó su reconocimiento por aquellas personas que marcharon por la paz, como el caso de los cerca de 1,500 mototaxista en Lima que salieron a defender su trabajo y la libre transitabilidad de la población.
“En relación a las movilizaciones del día de hoy, el Gobierno reitera el llamado a la calma, a la paz, es una situación que estaba prevista, hemos estado permanente informados a través de todas las regiones. El Gobierno reitera el llamado al diálogo y a la toma de conciencia respecto a las marchas que son en protesta”, refirió.
Asimismo, indicó que a finales del día el Poder Ejecutivo dará un segundo reporte de la situación durante las movilizaciones convocadas por diversos gremios de la sociedad civil, siendo que se mantienen a la expectativa.
“En varias regiones salieron manifestantes y ocurrieron hechos complicados, en Huancavelica por ejemplo, fueron controlados por la policía y en general el Gobierno reitera el pleno respeto de las libertades ciudadanas y la integridad de quienes salen a marchar”, sostuvo.
Además, destacó la alta concurrencia a los colegios y a los centros de labores, siendo considerado como un día normal en Lima y diversas regiones.
Convocatoria al diálogo
En otro momento, hizo un invitación a quienes están convocando a las marchas en el país, con la finalidad de conversar directamente con el Poder Ejecutivo.
“Con mucho gusto los esperamos aquí cuando lo consideren conveniente a las personas que van a salir a marchar o han marchado a dialogar, a establecer un contacto con nosotros, con los organismos pertinentes, los ministerios si los reclamos son de carácter social”, dijo.
Además, destacó que el Gobierno priorizó en todo momento el diálogo, lo cual se demuestra con las reuniones que ha sostenido la jefa de Estado, Dina Boluarte, junto a autoridades.
“El diálogo ha sido prácticamente nuestra línea política. La presidenta de la República se ha reunido en sucesivas veces con más de 1,000 autoridades locales, con muchos alcaldes”, refirió.
Consejo de Ministros
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial dio a conocer las iniciativas aprobadas durante una nueva sesión del Consejo de Ministros, como el proyecto de ley que modifica el Código Civil para reforzar el procedimiento concursal priorizando su eficiencia y la exigibillidad de las deudas concursales.
También, un Decreto de Urgencia que facilita la intervención del Ministerio de Vivienda ante el peligro inminente de el Fenómeno de El Niño Global en nuestro país.
De igual modo, un Decreto Supremo que transfiere el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros; ello para “irradiar el modelo asertivo y eficiencia” y “relanzar el modelo contractual que legado ve buscando la eficiencia en la culminación de las obras públicas”.
Por último, anunció que también se aprobó un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en varias provincias del país por el peligro inminente ante las bajas temperaturas que sufren los compatriotas del sur del Perú.