La congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Edhit Julón, solicitó que el gobierno incluya a Cajamarca dentro de las regiones donde se desarrollarán acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño Global.
La parlamentaria dijo que su región fue afectada durante el Fenómeno El Niño del 2017, así como recientemente por el ciclón Yaku, que generó intensas lluvias e inundaciones que afectaron muchos distritos.
Por ese motivo, Julón envió un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para solicitarle de manera urgente la incorporación de diferentes provincias y distritos de Cajamarca dentro de los alcances del Decreto de Urgencia N° 015-2023.
Dicho dispositivo dicta medidas para la ejecución de intervenciones ante peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
“Con el ciclón Yaku en un solo centro poblado del distrito de Llama fueron afectadas más de 500 hectáreas de arroz. También en la localidad de Tembladera en la provincias de Contumaza y muchos otros distritos y provincias de la región”, detalló en declaraciones a la Agencia Andina.
La congresista dijo que convocará a los parlamentarios que representan a Cajamarca, así como al gobernador regional y alcaldes provinciales y distritales a fin de hacer un llamado más amplío al Poder Ejecutivo.
Julón sostuvo que el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez es el principal llamado a gestionar para que se incluya a su región dentro las acciones preventivas frente al fenómeno natural, tal como sucedió cuando se presentó el ciclón Yaku.
Mencionó que esa oportunidad fueron declarados en emergencias varias provincias y distritos, y que los recursos asignados fueron básicamente para compra de calaminas o alimentos.