El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, señaló que viene participando de conversaciones en su bancada y con representantes de otros grupos políticos tendientes a consensuar su participación como candidato a la presidencia del Congreso para el siguiente período de sesiones.
“No hay una candidatura oficial a la fecha, pero no puedo negar que han existido conversaciones”, confirmó en declaraciones a RPP. Señaló que si bien este diálogo se realiza aun en vías “no formales”, se trata de “acercamientos importantes” con miras a la conformación de una nueva mesa directiva.
Consideró al respecto que “tenemos que llegar a una etapa de consenso, pero también llevar una agenda propia”.
“Deseos existen para postular, y si se da, en buena hora, y si no, seguiremos con nuestro trabajo legislativo”, manifestó.
Aragón es el segundo integrante de la bancada de Acción Popular que señala públicamente su intención de participar en la mesa directiva que el Congreso deberá elegir para el período de sesiones 2023 – 2024. Antes lo hizo la actual vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza.
Ley sobre taxis colectivos
Por otro lado, Aragón, quien es presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, negó que esté promoviendo la formalización de los llamados taxis colectivos. Precisó que el proyecto de ley que ha presentado sobre este tema se refiere a la prestación de ese servicio en regiones que no comprenden a Lima ni al Callao.
Señaló que su iniciativa “nació de la falta de implementación de la ley sobre los automóviles colectivos en regiones” (Ley 31090), puesto que en el interior del país “la realidad es distinta” en este tema, respecto a lo que ocurre en la capital y en el primer puerto.
En tal sentido, dijo que se ha requerido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el listado de rutas en las que hay insuficiencia o carencia del servicio de transporte de pasajeros.