El próximo 26 de julio se realizará la elección de la mesa directiva del Congreso para el periodo de sesiones 2023-2024. Conoce aquí el procedimiento para elegir al nuevo presidente del Parlamento y los tres vicepresidentes que lo acompañarán.
Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la mesa directiva hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección. Las listas serán completas.
Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
La Oficialía Mayor da cuenta al presidente del Congreso de las listas inscritas, ordenando este último su publicación en tablas.
La elección sigue las siguientes reglas:
Primero se leen las listas de candidatos propuestas, tras lo cual la mesa directiva saliente invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.
Los escrutadores firmarán las cédulas de votación, las cuales serán distribuidas de inmediato entre los congresistas. Acto seguido, el presidente del Parlamento suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.
Reabierta la sesión, el titular del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la mesa y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás congresistas a depositar sus cédulas de votación, por apellido en orden alfabético.
Terminado el llamado a votar, el presidente del Legislativo realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la mesa directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el presidente de la mesa que presidió el acto electoral, el resto de miembros de la mesa directiva lo hará ante el nuevo presidente del Congreso.
A la fecha las bancadas no han definido todavía sus candidatos para la nueva directiva del Congreso.