Close

Congreso: Fiscalización aprueba indagar acerca de aportes de campaña de Perú Libre

Además, grupo de trabajo tomó testimonio de 'El Español', quien se acogió a su derecho al silencio

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy iniciar un proceso de indagación respecto del financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre en las últimas elecciones generales.

El pedido, formulado por el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático), obtuvo siete votos a favor, tres en contra y una abstención.

Asimismo, se precisó que se trata del inicio de actos indagatorios y no una investigación, ya que el grupo de trabajo no tiene facultades de comisión investigadora.

De este modo, la Comisión de Fiscalización realizará una averiguación con respecto a las recientes declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, Maritza Sánchez, entre otros, acerca de supuestas aportaciones irregulares para financiar la campaña presidencial del partido Perú Libre en 2021.

Como se recuerda, Shimabukuro ha asegurado a medios de comunicación haber financiado la campaña de la hoy presidenta Dina Boluarte, versión que ha sido rechazada por la mandataria, entonces candidata a la primera vicepresidencia.

Con respecto a este caso, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso en la víspera ampliar investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Presentación de ‘El Español’

Tras la votación, la Comisión de Fiscalización realizó una audiencia de toma testimonial de Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El Español’, con respecto a la supuesta conformación de un equipo de contrainteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo.

Además de Hernández Fernández, participó su abogado defensor, Ricardo Franco, ambos de manera virtual.

‘El Español’ se acogió en todo momento a su derecho a guardar silencio, tras señalar que actualmente el caso se está investigando ante la Fiscalía. Al final, confirmó que se ratificaba en todo lo declarado por él ante diversos medios de comunicación, ante la consulta del titular de Fiscalización, Héctor Ventura.

De acuerdo con su abogado, Hernández recibió anoche -tras brindar una entrevista- una llamada de la Fiscalía en donde se le pidió guardar reserva del caso.

Ventura dio por culminada la audiencia, al no haber más preguntas. Luego de aprobarse la dispensa de aprobación del acta, se levantó la sesión.

scroll to top