Close

Congreso: José Luna expone dictamen de ley de Presupuesto 2023

Propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el legislador preside

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, sustenta los dictámenes recaídos en los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023, propuestos por ese grupo parlamentario y reitera que no fomentan desequilibrio fiscal.

De esta manera se inició la sesión plenaria, donde acude la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, acompañada de todo el gabinete en pleno, salvo el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien por problemas de salud (dio positivo al covid) participa de forma virtual.

Durante su exposición ante el pleno, Luna señaló que no existe desequilibrio presupuestal, ello con relación a lo señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca de la reserva de contingencia y el equilibrio financiero.

“El MEF dice que hay desequilibrio presupuestal y que el Congreso ha utilizado 1 164 millones de soles de la reserva de contingencia, que está totalmente comprometida. Es decir, que se han utilizado presupuestos desplazando a otras prioridades del Poder Ejecutivo, y esto no es cierto”, sostuvo Luna Gálvez.

Señaló que la comisión ha querido darle contenido social al presupuesto y esos 1 164 millones de soles han sido reorientados para temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación.

Detalló que 100 millones de soles se asignaron para las ollas comunes y otros 100 millones para comités de vasos de leche. Además, señaló se asignaron 50 millones de soles para que se inicie devolución de aportes a fonavistas, entre otros temas.

scroll to top