Close

Congreso: piden que ollas comunes sean autosostenibles para atender a la población

No es una política monetaria sino multidimensional, de cara a atender las principales demandas que la población requiere.

La congresista Marleny Portero López (Acción Popular) exhortó al Poder Ejecutivo a trabajar para que las ollas comunes sean autosostenible y así puedan atender las necesidades básicas de alimentación de la población con bajos recursos económicos.

El pedido lo hizo el lunes 30, durante la decimosexta sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso.

“No podemos seguir permitiendo que las madres de familia que tienen a cargo las ollas comunes sigan mendigando recursos. De estas ollas comunes dependen personas que viven del día a día”, expresó Portero.

La legisladora lamentó que en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, las demandas principales de este sector no hayan sido atendidas por la constante rotación de funcionarios en los ministerios.

“Nunca solucionaban la ruta de trabajo en la que se plasmaban sus demandas, hacían mendigar a nuestras madres de familia, no había voluntad política para hacer bien las cosas”, dijo Portero López.

Consideró que es necesario fomentar la realización de talleres productivos para que las propias ollas comunes puedan autogestionar sus propios ingresos y garantizar el derecho a una alimentación adecuada y de lucha contra pobreza.

En otro momento, el congresista Miguel Ciccia (Renovación Popular) solicitó que los bonos que está entregando el Estado lleguen realmente a las personas más vulnerables. “Las ollas tienen que hacer la actualización de datos, se deben otorgar capacitaciones a las madres de familia en coordinación con el Ministerio de Inclusión Social”, aseveró.

Titular del Midis se presentó ante comisión

Previamente, hizo su presentación Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien explicó sobre las actividades específicas que se encuentran alineadas a las metas del objetivo de desarrollo sostenible.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sostuvo que desde su sector se está garantizando el bienestar de la persona y su familia, para que puedan acceder a programas sociales y servicios básicos.

Manifestó que no es una política monetaria sino multidimensional, de cara a atender las principales demandas que la población requiere.

“Es una política que evalúa una serie de aspectos que pasan por la identidad, por la carencia de servicios básicos que en muchas oportunidades no les eran correspondidos, como es el acceso al agua, educación de calidad”, planteó Demartini.

Dijo que es importante no mirar al ciudadano como persona vulnerable, sino como aquel que tiene las suficientes herramientas para poder construir su futuro.

Seguidamente, hizo su presentación Dante Carhuavilca Bonett, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) quien dio a conocer el avance de los indicadores del objetivo Hambre Cero. Además, participó la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila.

scroll to top