El pleno de la representación nacional sesionará hoy desde las 09.00 horas y en la agenda parlamentaria figura el proyecto de ley que eleva las penas por difamación, entre otras.
La iniciativa legislativa, que se encuentra pendiente de segunda votación, ingresó a un nuevo cuarto intermedio en la sesión del pleno del pasado jueves 8 de junio, luego del pedido formulado por el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre).
En dicha ocasión, el presidente del Congreso de la República, José Williams, aceptó la solicitud de Gonza; pero le pidió votar el referido proyecto en la siguiente sesión plenaria, considerando que la propuesta ya había pasado a cuarto intermedio en las sesiones del 18 y 25 de mayo.
En la agenda del pleno también está el proyecto de reforma constitucional que propone restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.
Dicha iniciativa obtuvo 86 votos de la representación nacional en la sesión del 8 de junio, por lo cual debía ser ratificada mediante referéndum al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó una reconsideración a dicha votación, la cual fue aprobada.
También figura en agenda el informe final de la denuncia constitucional contra la excongresista Luciana León, quien es acusada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.
De igual manera, el pleno tiene pendiente evaluar el informe final contra el ex ministro del Interior, Juan Carrasco, el cual recomienda inhabilitarlo por 5 años por infracciones a la Constitución y acusarlo por los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica.
Interpelación
Además, desde las 17:00 horas, el pleno de la representación nacional recibirá al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, quien concurrirá al Palacio Legislativo para absolver un pliego interpelatorio de 29 preguntas.
Al titular de Justicia se le consultará sobre sus presuntos vínculos con el caso “Cuellos blancos del puerto”, sobre un presunto saboteo de una demanda, su destitución de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC), entre otros.