El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, señaló hoy que la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, impulsa la formalización en el país y trae muchos beneficios a la población.
“Nosotros creemos que va a traer muchos beneficios, porque básicamente este sistema va a considerar a todas las personas que también están en el mercado laboral informal, mayormente el sistema de pensiones el público y el privado ha estado pensando para las personas que están en la formalidad”, indicó.
“En esta oportunidad también se ha querido construir un sistema que esté pensado también en todas las personas que también estén en el sector informal mediante mecanismos que ellos puedan también generar fondos, y también con participación del Estado, de tal manera que intentemos en el Perú que ningún peruano se quede sin pensión en el futuro”, agregó.
Así lo manifestó tras el relanzamiento del Centro de Servicios Laborales de Lima Metropolitana en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Refirió que los informales podrán acumular fondos para su pensión a través de las compras con boletas en bodegas, tiendas,, lo cual va a contribuir a la formalización de los negocios.
“También va a depender mucho de las boletas y es una forma que ellos puedan también reclamar más formalización de los negocios, es decir la compra en bodegas, en tiendas, parte de eso se va considerar también como aportes que van a ir generando fondos, para luego ir construyendo una pensión para todos los peruanos que están en el sector laboral informal”, dijo.
Asimismo, señaló que el MTPE se va a poner a trabajar en el reglamento de la referida ley.
“Nosotros vamos a ponernos a trabajar en el reglamento, esperamos sacarlo lo más pronto posible, pero vamos a ponernos a trabajar duro en el reglamento para que muy pronto esté en plena vigencia y pueda aplicarse en el Perú”, afirmó.
Fondo de pensiones a través del consumo
El ministro Maurate destacó que la reforma más importante en el sistema previsional peruano es la posibilidad de que los trabajadores que no están en planilla también tengan la posibilidad de una pensión.
“Normalmente el sistema público y privado ha estado pensado básicamente en los trabajadores del sector público y privado que han tenido un nivel de formalización laboral. Pero en esta oportunidad queremos que ningún peruano se quede sin pensión, por eso se ha construido cinco pilares en los cuales estén incluidos todos los peruanos”, explicó.
“Cuando los trabajadores empiecen a pedir boletas porque saben que puntos de ahí van a ir a su pensión, yo creo que también vamos a impactar más en la formalidad del país y formalidad laboral”, afirmó.
El titular del MTPE también destacó que la pensión mínima será de 600 soles.
“Hay muchos peruanos que están recibiendo pensiones que son muy ínfimas y realmente no alcanza para nada, por eso se trata de que la pensión tenga cierta cuantía que les permita sobrevivir en una situación de jubilación”, afirmó.
También señaló que hay varios sistemas para la constitución de fondos de pensiones, y que el mercado para los fondos de pensiones se va a ampliar, con mayor participación del sector privado, no solamente de las AFP.
“Nosotros vamos a hacer una intensa campaña para que la gente pueda entender los sistemas e iremos a los medios a explicar y esperemos que funcione para que los peruanos tengan una pensión más digna”, puntualizó.