El último 9 de junio, el Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno declaró reo contumaz y ordenó la captura del congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) al no apersonarse a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en su contra por el delito de peculado en agravio del Estado, pese a que había sido debidamente notificado.
La medida comprendió también a los procesados Pedro Cornejo Gallegos, Edwin Holguín Flores y Tomas Tapia Catacora, quienes tampoco no acudieron al llamado judicial.
La magistrada Shirylay Florez Menéndez los declaró reos contumaces al comprobar que pese a que los imputados fueron debidamente notificados, tanto en sus domicilios reales y procesales, no acudieron a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en sus contras.
Es por ello que el parlamentario fue detenido ayer, a las 17 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía viajar a China junto con otros congresistas.
En horas de la tarde de hoy domingo, fue trasladado a la Comisaría de Puno donde permanecerá hasta mañana, lunes, y será puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dará inicio a la audiencia seguida en su contra.