La presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo que el Poder Judicial volverá a tener el presupuesto que le fue recortado para el año 2025; ello durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, llevada a cabo en el Palacio de Justicia.
En su discurso, la jefa de Estado reconoció el trabajo de los magistrados y los llamó a trabajar unidos para edificar un país más justo, con decisión y compromiso, destacando que la responsabilidad que llevan en cuanto a administrar justicia “es monumental”.
Se refirió también a lo expresado previamente por Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, quien cuestionó que la Dirección General de Presupuesto Público les haya recortado el presupuesto para el año 2025, señalando que ello va en contra de la política de lucha contra la criminalidad del Gobierno y afectará el trabajo de quien lo suceda en el cargo.
“Yo quiero felicitar al presidente del Poder Judicial por ese discurso sincero. Presidente, tenga usted la confianza de que los millones que le han recortado en su presupuesto volverán al Poder Judicial”, expresó la mandataria en respuesta a Arévalo Vela, lo que generó el aplauso de los presentes.
En otro momento, la presidenta Boluarte señaló que el Gobierno está realizando un trabajo arduo para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia común junto al PJ y otras instituciones como el Ministerio Público y la Policía.
En esa línea, destacó que dicha acción conjunta ha permitido la implementación de once unidades de flagrancia a nivel nacional y que se tiene previsto establecer más en lo que resta del año en zonas que han sido priorizadas tomando en cuenta la opinión del Poder Judicial.
Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que están trabajando en acabar con el hacinamiento en las cárceles, ya que ello es esencial para garantizar los derechos humanos de los reos y también para mejorar la seguridad y el orden. Indicó que el 2025 culminarán las mejoras en los penales de Iquitos y Chimbote, con una inversión de más de S/133 millones.
“También se pondrá en construcción 3446 unidades de albergue en los establecimientos penitenciarios de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión mayor a los S/612 millones. El próximo año también se elaborarán los expedientes técnicos e iniciarán las obras de los establecimientos penitenciarios de Ancón 3, Trujillo e Ica, con una inversión de S/1 368 millones”, anunció la presidenta Dina Boluarte.