Close

Dina Boluarte exhorta al Congreso a volver a plantear adelanto de elecciones

Recordó que como persona demócrata asumió el Gobierno el 7 de diciembre del año pasado.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó hoy al Congreso a volver a plantear el tema del adelanto de elecciones generales, instándoles a que se pongan de acuerdo para lograr un consenso.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, recordó que como persona demócrata asumió el Gobierno el 7 de diciembre del año pasado y que un día después se dieron marchas solicitando el adelanto de las elecciones y “con esa mirada de responsabilidad plantearon dos proyectos de ley sobre el tema”.

“Llamo al Congreso de la República, en ese rol de primer poder del Estado, para que miremos con esa responsabilidad lo que las personas y las calles exigen y vuelvan a plantear el tema de adelanto de elecciones, desde el Ejecutivo no tenemos interés de agarrarnos o sostenernos de manera no democrática en el poder”, señaló.

La mandataria recordó que el Poder Ejecutivo presentó dos iniciativas legislativas, ambas rechazadas en el Parlamento Nacional, con la finalidad de desarrollar las elecciones en abril de 2024 y en octubre de este año.

“Llamo a los congresistas, sobre todo al grupo de trabajo donde se debate el tema de adelanto de elecciones, a la Comisión de Constitución, son ellos que tiene que resolver con esa mirada del país”, refirió.

Asimismo, la jefa de Estado precisó que mientras se resuelve este tema del adelanto de elecciones, seguirán gobernando con la finalidad de resolver las necesidades que a lo largo de los años “no fueron atendidas”.

“En mitad de la crisis, nosotros hemos estado gestionando y gobernando y ahí están los resultados de los sectores, llamo a la reflexión al grupo minoritario que sigue convocando a marchas y quienes proponen una agenda política”, agregó.

En ese sentido, explicó que aquellas personas que tienen una agenda política puedan conversar con el Gobierno y poner sobre la mesa una agenda social, “que es lo que el país necesita”.

Excesos

De otro lado, la presidenta Dina Boluarte, lamentó la posibilidad de la ocurrencia de algunos excesos por parte de la Policía Nacional del Perú con las personas que vienen marchando pacíficamente, y dijo que desde el Gobierno “no hay mandato para que se hagan detenciones ilegales”.

Además, lamentó y envío condolencias por la muerte del ciudadano Denilson Huaraca Vílchez, quien falleció durante las protestas ocurridas en Apurímac.

Por último, adelantó que estas conferencias donde se darán los avances de la gestión del Poder Ejecutivo se desarrollarán de manera bimensual.

scroll to top