Acompañada de mujeres lideresas de diversos pueblos indígenas, la presidenta Dina Boluarte anunció que el próximo año se destinará más de 4 mil millones de soles a programas sociales como el Vaso de Leche, comedores populares y Contigo, que benefician a mujeres indígenas y a sectores vulnerables del país.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la mandataria dijo además que se destinará 250 millones de soles para el programa Haku Wiñay/Noa Jayata, que fortalece la capacidad productiva de hogares en situación de pobreza así como 28 millones de soles para planes de negocio de la mujer rural e indígena.
Durante la ceremonia, la presidenta, quien remarcó ser una orgullosa representante del pueblo quechua y chanka, destacó que las mujeres indígenas son herederas de tradiciones y saberes ancestrales, trabajan la tierra, protegen los bosques y conservan nuestra cultura y nuestras lenguas originarias.
“Las mujeres lideresas asumen con valentía los retos y problemas del Perú (…) Siempre vamos a caminar con el corazón henchido de ser mujeres luchadoras, en esa ruta nos encontraremos siempre unidas”, puntualizó.
Como parte de esta conmemoración, se entregó certificaciones a participantes del XIX Curso de Intérpretes y Traductoras de Lenguas Indígenas u Originarias, dirigido por primera vez a mujeres, y se otorgó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a Tali Sabio Piuk, lideresa del pueblo awajún.
En ese marco, la dignataria anunció que se elaborarán títulos de biblioteca en 43 lenguas originarias para ser distribuidos a más de 419 mil estudiantes a fines de año, y que en diciembre estará implementado el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, con lenguas andinas y amazónicas.