El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que sostendrá reuniones con las diversas bancadas parlamentarias, con la finalidad de explicar la propuesta que permitirá que la presidenta de la República pueda viajar al exterior y pueda continuar su gestión manera remota.
En conferencia de prensa, tras sostener una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva, precisó que esta propuesta “no afecta la Constitución, sino que desarrolla toda la moderna técnica de gobierno electrónico”, tal como se puede apreciar en la labor congresal a través de la votación virtual.
“Invoco a los congresistas a que lean el proyecto y la exposición de motivos, vamos a conversar con las bancadas parlamentarias, una por una, para explicarles respetuosamente la necesidad de que si en algo debemos estar unidos, es en la defensa de los altos intereses del Perú y en la política exterior, que debemos reforzar a través de la diplomacia presidencial”, manifestó.
Alberto Otárola aseguró que la mandataria tiene varias invitaciones importantes en los próximos meses, como la invitación del mandatario de Brasil, Luiz Lula da Silva a fines del presente mes; en julio una cumbre de jefes de Estado de América Latina en Bruselas (Bélgica) y en setiembre las Naciones Unidas le ha dado la palabra al Perú.
En ese sentido, refirió que mañana, junto a la canciller Ana Gervasi, sustentarán esta iniciativa, presentada con carácter de urgencia, ante la Comisión de Constitución.
“Hemos conversado con el presidente del Congreso, hemos pedido apoyo y respaldo, ya que como país tenemos que tiene que proteger nuestros altos intereses fuera del Perú y le pedimos al Congreso para que de manera más pronta se pueda aprobar”, agregó.
Asimismo, precisó que esta propuesta se presenta en medio de una connotación especial, pues el país está siendo atacado por dos mandatarios de la región, como son Andrés López Obrador y Gustavo Petro, de México y Colombia, respectivamente.
“Debido a esta alta responsabilidad y a la defensa personal que la presidenta debe hacer de nuestro país, es que invocamos el sentido de urgencia al Congreso de la República y estamos seguros que actuarán en este sentido”, explicó.
De otro lado, señaló que durante la reunión con los integrantes de la Mesa Directiva, también se conversó sobre la refirma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la vigilancia de las fronteras; y para que se vea el tema de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).