Close

Jefa de Estado invoca a países a ser respetuosos de las políticas internas del país

Presidenta Dina Boluarte pide disculpas por sus expresiones sobre la justicia militar

La presidenta Dina Boluarte invocó a otros países a ser respetuosos de las políticas internas del Perú y señaló que las relaciones con estos pueblos no se pueden romper.

Indicó que el Gobierno ha sido firme en ese sentido, y por eso se ha llamado en consulta a los embajadores del Perú en México, Argentina, Bolivia y Colombia.

“Creo que ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en un país q no es el suyo. Cada pueblo tiene la potestad de tejer su historia”, declaró a Exitosa.

La jefa de Estado sostuvo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el peruano “están ahí y esas no se van a romper”. Sin embargo, lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya incurrido en lo que calificó como una injerencia, ya que no la reconoce como presidenta del Perú.

Resaltó que el llamado a consulta no fue inmediato y por eso encargó a la canciller Ana Cecilia Gervasi que primero se busque el diálogo con dichos países.

CIDH está recabando información sobre protestas

De otro lado, la presidenta Dina Boluarte indicó que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en el Perú está recabando información sobre protestas, a pedido del Gobierno.

“Hemos invitado a la CIDH a que venga al Perú y pueda hacer su trabajo y desde el Ministerio de Defensa (Mindef) les hemos dado todas las facilidades de movilizarse a la zona de Ayacucho, llevarlos y traerlos. Es decir, nosotros no tenemos por qué esconder absolutamente nada”, mencionó la mandataria.

Asimismo, sostuvo que se expresó mal en una entrevista al referirse al rol del Fuero Militar Policial (FMP) en estas investigaciones, por lo que pidió disculpas.

Indicó que, antes de dicha entrevista, conversó con el comandante general de las Fuerzas Armadas sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y manifestó que se darían todas las facilidades.

scroll to top