El presidente del Congreso, José Williams, se mostró este martes de acuerdo con la posibilidad de establecer un corredor humanitario para que los migrantes venezolanos varados en la frontera de Tacna regresen a su país, como solución a la crisis migratoria que desde hace dos semanas afecta a Perú y Chile.
En declaraciones a los periodistas, Williams Zapata dijo si es necesario establecer un corredor humanitario, habrá que hacerlo, pero asegurándose que los migrantes efectivamente lleguen a Venezuela.
“Lo que se tiene que hacer es actuar de manera ordenada, con un plan específico, no maltratar a los migrantes (…) Si es conveniente hacer un corredor, (tenemos que) hacer un corredor (humanitario) y asegurarnos que en ese corredor lleguen a Venezuela, pues el problema comienza en Venezuela”, señaló.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
En todo caso, el titular del Legislativo dijo que el Congreso está dispuesto a apoyar en toda la normativa necesaria tanto para reforzar la seguridad en las fronteras, y atender el problema migratorio, para lo cual hay un permanente contacto con representes del Ejecutivo.
No existen “donaciones”
En otros temas, Williams fue enfático al señalar que no existe ninguna norma en el Congreso que permita a los legisladores solicitar “donaciones” a sus trabajadores de su despacho parlamentario, en referencia a la denuncia formulada este fin de semana contra el congresista José Arriola (AP), y que es considerado otro caso de recorte de sueldos.
Indicó que el tema tendrá que ser visto por la Comisión de Ética, y eventualmente por el Ministerio Público. “Los parlamentarios que estén involucrados en esa naturaleza (recorte de sueldos) obviamente están en falta, y dependiendo de lo que diga el Ministerio Público, eso es un delito”, señaló.
“Los Niños”
Al respecto, el titular del Legislativo adelantó la posibilidad que esta semana se agende en el pleno el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusar a los congresistas de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, y suspenderlos del cargo mientras duren las investigaciones en el caso “Los Niños”.
Según dijo, entre hoy o mañana debe reunirse el Consejo Directivo del Congreso, y tal como lo establece el reglamento, una vez que el informe sea de conocimiento por esta instancia, tienen que pasar tres días para ser agendado al pleno.
“El día de hoy tenemos consejo directivo por la tarde, si no me equivoco, ponemos los tres días y si alcanza podemos verlos esta semana”, indicó.
Bono a trabajadores
Sobre este punto, el titular del Legislativo dijo que está de acuerdo en parte con la entrega de un bono de S/ 9,000 a los trabajadores del Congreso, y que así dejó constancia en su firma con reservas del acuerdo
Señaló que, si bien hay fundamentos para la entregar un bono a los trabajadores, entre ellos el alza del costo de vida, no está de acuerdo con la oportunidad ni con el monto, y tampoco con el concepto de que la entrega sea por ampliación de legislatura, este último punto desestimado en el acuerdo.
En todo caso, remarcó que se trató de un pedido del sindicato de trabajadores, que contó con el apoyo de la mayoría de bancadas, y que el bono es exclusivamente para los trabajadores, y no para los parlamentarios.