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Machu Picchu ha logrado vender 800,000 entradas en primeros 6 meses del año

Ministra Leslie Urteaga destaca el 17 aniversario de este monumento como una de las maravillas del mundo moderno.

La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, ha logrado vender en lo que va del año 800,000 boletos de ingreso a la llacta y se espera llegar a fines de año al millón 400,000, con lo cual se estaría recuperando las cifras de visitantes de la prepandemia.

Así lo expresó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al precisar que en estos momentos el aforo es de 5,600 personas por día y que la cifra en la actualidad es de 4,600, pero se espera lograr en los próximos meses las cifras máximas permitidas.

“Estamos en ese camino, seguramente para el segundo semestre se incrementarán las cifras de la mano también con la promoción turística y darle más espacio a la difusión de conocer otro tipo de circuitos”, refirió al destacar también el 17 aniversario de haber sido considerado considerado Machu Picchu -Patrimonio Mundial de la Humanidad- como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La titular de Cultura manifestó que todos los circuitos dan la posibilidad a los turistas de tomarse la foto clásica; sin embargo también se cuenta con una ruta del conocimiento que se puede brindar a los turistas con guías debidamente preparados.

Asimismo, mencionó que lo importante es que ahora existe un mayor orden en las visitas, con nuevos circuitos y con un tiempo determinado a fin de preservar y conservar el patrimonio “que es una preocupación no solo de las autoridades nacionales sino también de organismos internacionales”.

En ese aspecto, subrayó la importancia de los guías turísticos para recibir información de la herencia arqueológica que nos han dejado nuestros antepasados del imperio incaico.

Consideró que los sitios declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad tienen que tener necesariamente guías “más allá de la señalética”, que detallen sobre el camino que se está visitando para un mejor aprovechamiento del recorrido en nuestro Santuario Histórico.

“El objetivo es que sea una visita amable y una experiencia positiva y que cada una de las personas que visite nuestro Santuario Histórico pueda tener el ánimo de volver y de ser también voceros en su entorno para que nos visiten cada vez más”, afirmó.

En otra parte de sus declaraciones a TV Perú, la ministra dijo que las mejoras en la gestión y manejo del sitio arqueológico no solo es la venta de entradas y una mejor estancia en la llacta para los visitantes, sino también todo el entorno como es el transporte en general, desde el Cusco a la ciudad inca, la entrada y salida de los turistas.

“Ese es otro reto de la gestión, porque no solamente es la venta del boleto sino también ver todo lo que significa al entorno de la visita cultural, ver las frecuencias de trenes, trabajar con los operadores turísticos para que además del Full Day que nos ofrecen, nos puedan brindar también dos días una noche; las líneas aéreas, la oferta hotelera, los restaurantes”, expresó.

La ministra Urteaga dio a conocer que ha recibido la preocupación de la misma ciudadanía de Machu Picchu Pueblo, que ven que los turistas llegan y ni siquiera tienen tiempo para pasear por la misma ciudad, por el mismo distrito.

“Entonces allí también se genera un grupo de trabajo que ya estamos avanzando en un plan de gestión que le llamamos territorial”, enfatizó y agregó que el reto es ahora Chinchero, que con el nuevo aeropuerto “va a significar una flujo mayor de visitantes”.

En ese sentido, reafirmó que se va a poner de relieve no solo Machu Picchu, sino la diversidad de sitios que tiene Cusco que son maravillosos también para conocer.

“Estamos articulando desde el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, con el objetivo de que nuestro sitio arqueológico sea mejor visto e incluso mediante un trabajo conjunto”, expresó.

“Entonces ya estamos avanzando en este proceso de articulación, estos reconocimientos (elección de la ciudadela inca por séptima vez como “Principal atracción turística de Sudamérica”, en los World Travel Awards 2024), nos conllevan a renovar compromisos desde el Estado”, remarcó.

Sobre los 17 años del reconocimiento de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno, la titular del Ministerio de Cultura, manifestó que se han enfrentado desafíos en cuanto a la investigación arqueológica, gestión turística y la venta de boletos, pero se han logrado avances significativos.

Sobre la venta de las entradas, recordó que se está implementando una plataforma digital para facilitar el acceso y controlar el aforo.

“A partir de mayo último hemos entrado en una etapa de transición. Estamos en un periodo de prueba y nuestros equipos técnicos están trabajando con la Secretaría de Gestión y Transformación Digital de la PCM y se ha invitado al Gobierno Regional del Cusco para que vea todo lo que se está haciendo a través del dominio tuboleto.cultura.pe, que es Ministerio de Cultura, es decir del Estado “, comentó.

La ministra agregó que dicho dominio se mantenga bajo la administración y gestión del Mincul, que es el ente rector de la administración y sitios arqueológicos del país.

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