Autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y de las municipalidades distritales de Lima y Callao se reunieron en el Segundo Encuentro por la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de fortalecer la coordinación intergubernamental y potenciar las estrategias para luchar contra la delincuencia y la criminalidad.
Durante la cita, el titular del Interior, Vicente Romero, resaltó la importancia de establecer una sinergia con los gobiernos locales, y ratificó que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, está comprometido a trabajar de manera articulada y brindar la asistencia técnica para abordar los desafíos de la seguridad ciudadana en las comunidades.
Por su parte, los representantes de las gerencias de Seguridad Ciudadana de Lima y Callao compartieron las demandas y necesidades específicas de cada una de sus jurisdicciones.
El director general de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau, puso énfasis en la importancia de establecer una alianza estratégica entre los gobiernos regionales, las autoridades locales y la Policía Nacional del Perú. También señaló que se debe priorizar el enfoque preventivo para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Lostaunau instó a los gerentes de seguridad ciudadana de Lima y Callao a informar sobre los problemas que enfrentan, a fin de que se les brinde las capacidades necesarias para un trabajo conjunto con la PNP y el apoyo técnico por parte de los especialistas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
También hizo un llamado a las autoridades locales para que ejecuten sus presupuestos destinados a abordar y resolver los problemas relacionados seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente, destacó la importancia de continuar capacitando y entrenando a los efectivos del Serenazgo, para desarrollar sus habilidades y competencias y así brindar un mejor servicio que contribuya al mantenimiento de la tranquilidad, el orden y la seguridad de la comunidad.