La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró hoy el compromiso de erradicar todo indicio de corrupción en la cartera a su cargo y aseguró que brinda todas las facilidades a los fiscales para que puedan investigar posibles actos ilegales.
En conferencia de prensa, indicó que desde las 10:15 horas el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino de oficio al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para realizar las diligencias preliminares.
“Quiero ser clara, desde el Ministerio de Vivienda reiteramos el compromiso de este Gobierno de erradicar la corrupción enquistada en este ministerio que atenta contra la población más vulnerable, robándole el acceso a los servicios de agua y saneamiento”, aseguró.
Asimismo, precisó que la procuradora pública adscrita al ministerio, Karina Palomino, coordina y acompaña las diligencias que realiza el fiscal Juan Carlos Zúñiga quien llegó a dicha sede ministerial junto a un equipo de la policía anticorrupción.
“He conversado con el fiscal para reiterarle nuestro compromiso de colaboración absoluta para desterrar la corrupción enquistada en este ministerio, en ese sentido y como corresponde he dispuesto que el titular del Programa Nacional de Saneamiento Urbano brinde todas las facilidades al equipo de investigación”, refirió.
De igual modo, explicó que también instruyó a la Secretaría General para que efectúe todas las coordinaciones necesarias para facilitar el acceso a la “información sensible” que requieran las autoridades.
Nulidad de resolución
De otro lado, anunció que en la víspera la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones resolvió de oficio declarar nula la resolución expedida por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, “que pretendía que se revaluara el proceso de selección”.
“Sin embargo, dado que el propio PSNU adjuntó los informes del control interno y de la Secretaría de Integridad con nuevos indicios, la Sala solicita a la entidad incorporarlos como fundamentos de decisión, por lo tanto, el PSNU procederá a expedir una nueva resolución”, agregó.
Por último, agradeció al Ministerio Público por haber obrado de oficio, “con la diligencia y severidad que este tipo de situaciones amerita”.
“Asimismo, hacer reconocimiento público a todos los servidores del ministerio que trabajan con honestidad y transparencia, junto a ellos vamos a denunciar y expulsar a los corruptos”, añadió.