Close

Ministro de Defensa sostendrá reunión con altos mandos de FF.AA. para articular acciones

En ese sentido, el ministro Chávez Cresta precisó que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando por la defensa y soberanía del país.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que hoy sostendrá una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto, con la finalidad de articular acciones para el próximo año.

Indicó que este encuentro servirá no solo para ver temas administrativos y de entrenamiento de los efectivos, sino también del bienestar que deben tener las Fuerzas Armadas.

“El día de hoy tengo una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina, Fuerza Aérea y el jefe del Comando Conjunto, para dar disposiciones y ver cómo enfrentaremos el próximo año desde el punto de vista de su plan de desarrollo institucional”, dijo en RPP.

En ese sentido, el ministro Chávez Cresta precisó que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando por la defensa y soberanía del país.

Asimismo, sostuvo que recibió con suma preocupación el ministerio de Defensa, el mismo que se encuentra en una situación complicada y “como si hubiéramos retrocedido en el tiempo hace el 2021”.

“Ello debido a la alta rotación de autoridades y no se pudieron cumplir ningún tipo de políticas, la mismas que se vieron truncadas por hacer otro tipo de actividades”, aseguró.

Investigaciones

En otro momento, señaló que el Ministerio de Defensa se allanará a las investigaciones que desarrolle el Ministerio Público sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante las acciones de violencia ocurridas en la región Ayacucho.

Chávez lamentó profundamente las víctimas que se produjeron en la zona, pues la vida de “cada ciudadano peruano es muy importante para cada uno de nosotros”.

“Por supuesto, eso no solamente es una decisión del representante del sector, esas son las instrucciones de la presidenta (Dina Boluarte) y del premier (Alberto Otárola), nosotros nos vamos a allanar y estamos brindando todas las facilidades al Ministerio Público”, precisó.

Asimismo, informó que un avión Spartan traslada a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia Ayacucho, para que puedan ir a las zonas donde ocurrieron los hechos y conversen con las autoridades que intervinieron.

“Se les están brindando todas las facilidades y están acompañados del viceministro de Políticas para la Defensa, transparentar y no interferir de ninguna manera es la mejor evidencia de que queremos que se lleven a cabo las acciones de las autoridades responsables”, aseguró.

Vraem

De otro lado, indicó que propondrá ante el Consejo de Ministros la organización de una autoridad política en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), porque necesita contar con instrumentos que garanticen los cultivos alternativos y su desarrollo.

“La óptica siempre fue sobre dos ejes, primero una lucha contra el narcotráfico y segundo establecer una zona militar para que la gente esté tranquila, pero debe haber una autoridad política para que se coordinen acciones”, agregó.

El ministro refirió que a través de la información de inteligencia, que debe ser absorbida por el Ministerio Público y la Policía Nacional, se debe determinar “de dónde provienen las fuentes de financiamiento de esta campaña planeada para generar caos y anarquía en el país”.

“Hemos visto camionetas que vienen del Vraem para llevar ese tipo de acciones, sí está confirmado por la Policía Nacional refiere que existen elementos pertenecientes a la zona del Vraem ligados al narcotráfico dando este sostenimiento”, dijo.

scroll to top