El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, sostuvo que el derecho a la protesta está garantizado en el Perú y lo que se sanciona es la violencia contra las personas o la propiedad pública y privada.
El titular del sector manifestó ello durante el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Consejo de Ministros ante las protestas anunciadas para este 19 de julio en Lima y otras partes del país.
“En el Perú está garantizada la protesta, la movilización pacífica. Lo que se sanciona es la violencia, la violencia contra las personas, la violencia contra la propiedad pública o contra la propiedad privada”, señaló Daniel Maurate.
Asimismo, destacó que a nivel internacional se reconoce la fuerte institucionalidad democrática que se refleja en la elección tanto de jueces y fiscales, ello al referirse a las demandas que están relacionadas con los procesos judiciales producto de las anteriores protestas sociales.
“Se señala que deberíamos sancionar a responsables de vulneración de derechos humanos y anular procesos judiciales que criminalizan las protestas. Sobre eso quisiéramos referir que tanto la sanción y la anulación de procesos judiciales no corresponden al Ejecutivo, estas corresponden al Poder Judicial”, indicó el ministro.
Finalmente, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indicó que desde su sector saludan la invitación que ha hecho la presidenta Dina Boluarte a los dirigentes de las marchas para sentarse a la mesa y dialogar.
“El verdadero enemigo de todos los peruanos es la pobreza y pobreza extrema”, concluyó Maurate.