Close

Pedro Castillo: Ejecutivo expresó la plena voluntad de dialogar ante misión de la OEA

Les dijimos que estamos dispuesto a sacar adelante el país con el resto de instituciones y que se mantenga el equilibrio de poderes.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que durante la reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada ayer en Palacio de Gobierno, expresaron su plena voluntad de diálogo con todas las instituciones del país.

Fue durante su visita a la familia Venegas Herrera, cuya vivienda fue afectada por un incendio, en el distrito de Villa María del Triunfo.

El jefe del Estado recordó que el organismo hemisférico decidió activar la Carta Democrática Interamericana a pedido del Perú y por ello recibieron a la misión enviada por el Consejo Permanente de la OEA.

“Les dijimos que estamos dispuesto a sacar adelante el país con el resto de instituciones y que se mantenga el equilibrio de poderes y, en ese marco, dispuestos a dialogar, hemos dejado en la mesa nuestra plena voluntad de dialogar con todas la autoridades”, refrió.

En ese sentido, invocó que el resto de organizaciones e instituciones del país también continúen con esta premisa en el marco de la visita que desarrolla este Grupo de Alto Nivel.

Asimismo, precisó que algunas personas no tienen un buen concepto de la presencia de la misión de OEA en el Perú, pues indican que “no tiene nada que ver aquí”, pero que esta idea es equivocada porque nuestro país “no puede ser una isla”.

“Así como el Perú tiene grandes necesidades, tiene problemas para solucionar, tiene brechas inmensas, sabemos que el enemigo de los países es la pobreza, las grandes desigualdades y la falta de oportunidades”, señaló.

En otro momento, refirió que en la relación con el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo nunca puso una zancadilla y que a pesar de todo siempre han expresado la voluntad de seguir dialogando para sacar adelante al país.

Alianza del Pacífico

De otro lado, envió un saludo al presidente de México, Andrés López Obrador, quien en la víspera deslizó la posibilidad de que la ceremonia de la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico se desarrolle en nuestro país, ante la negativa del Legislativo de otorgarle permiso de viaje a su homólogo peruano.

“No tengo nada oficial, son algunas declaraciones extraoficiales, pero en el marco de asumir esta responsabilidad de la Alianza del Pacífico, no se podía entregar (la presidencia) a otra persona, entonces, hoy voy a tener algo oficial”, aseguró.

Pero ante la posibilidad de organizar una cumbre de este bloque regional en Lima, dijo que no existe ningún problema en realizarla y que todos los mandatario que integran la Alianza del Pacífico son bienvenidos.

scroll to top