Los gobiernos de Perú y Ecuador, a través de sus respectivos titulares del Interior, firman hoy un convenio de intercambio de información migratoria, a fin de posibilitar la consulta de los datos de ciudadanos que ingresen o salgan de ambos países.
Este documento se va a suscribir en el marco de la reunión bilateral que hoy sostienen los ministros Vicente Romero y Juan Zapata, a nombre de Perú y Ecuador, respectivamente. Este encuentro se efectuará desde el mediodía en el hotel Wyndham, de la ciudad de Tumbes.
La suscripción del referido convenio permitirá que ambos países establezcan y coordinen mecanismos de consulta sobre las personas que transiten en uno u otro sentido cruzando sus fronteras.
La implementación de estos procedimientos facilitará el intercambio de información sobre condenas emitidas respecto a los viajeros, órdenes de captura, impedimentos de salida del país o documentación de identidad legalmente impugnada.
El convenio también permitirá que Perú y Ecuador realicen consultas sobre los movimientos y la situación migratoria de estas personas. También hará posible una mejor constatación de su identidad, de sus datos biométricos y de la validez de sus documentos de identidad.
Seguridad ciudadana reforzada
El Ministerio del Interior peruano indicó que el objetivo de ello es contribuir a preservar la seguridad ciudadana en ambos países, mejorando el orden interno y público.
Ese mismo fin persigue la reunión bilateral de ministros del Interior, ya que en ella se abordarán aspectos referidos a la lucha contra el crimen organizado dentro de la zona adyacente a la frontera común.
Sobre ese ámbito, ambas autoridades gubernamentales efectuarán una exposición y harán un análisis que servirá para fijar líneas de acción a desarrollar en conjunto, se informó.