La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Perú (Promperú), propone una estrategia de sostenibilidad para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras del país.

Así lo sostuvo en el primer Foro sobre Sostenibilidad Empresarial y Mercados que organizó, con el fin de resaltar los avances que tienen las empresas exportadoras del país en materia de sostenibilidad, bajo el enfoque que comprende el desarrollo de capacidades, la promoción de buenas prácticas y el cumplimiento de las exigencias de los mercados internacionales.

“El 99.6% de la estructura empresarial del Perú está conformada por las mipymes. En esa línea, podemos dimensionar que si cada una de ellas incorpora estos aspectos de sostenibilidad, definitivamente tendríamos un impacto positivo en la economía peruana”, indicó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.

“Ya sea en términos de mitigación y mejora de desempeño ambiental, así como de mejoramiento de la competitividad e impulso de la innovación en los procesos”, agregó.

En el foro se establecieron tres bloques donde se abordó dos conferencias con temas de interés como la sostenibilidad como estrategia de diferenciación en los mercados internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ecosistema empresarial.

Asimismo, se realizaron dos paneles enfocados en los desafíos que genera la incorporación de la sostenibilidad en el ecosistema exportador y los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) como estrategia de inversión en negocios sostenibles.

De este modo, durante el evento, realizado en alianza con la Cámara de Comercio de Lima, Proyecto AL INVEST Verde, Pacto Global y el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), se buscó incentivar actividades que promuevan el conocimiento sobre el mencionado tema, así como las implicancias de su aplicación, siendo una de ellas la necesidad de un cambio en la cultura organizacional que contemple la sostenibilidad como pilar de nuestro desarrollo.

También se recordó que todos estos esfuerzos se sostienen en la política señalada en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, donde se propone el desarrollo de una oferta diversificada competitiva y sostenible, lo que permite impulsar una serie de programas de adecuación de la oferta exportable a la demanda internacional, considerando las tendencias globales.

El ente promotor de la imagen país, el turismo, las exportaciones y las inversiones empresariales, firmó recientemente una alianza estratégica con SIPPO, operado en el país por Swisscontact, para ayudar a fortalecer los servicios de promoción de exportaciones de entidades del sector público y privado, entre ellas Promperú y la Cámara de Comercio de Lima, promoviendo además la colaboración mutua.

Promperú y la sostenibilidad

Promperú está ejecutando diversos servicios brindados en el marco de la Ruta Exportadora, conjunto estructurado de servicios empresariales ofrecidos por la entidad de promotora a las empresas peruanas, con el fin de mejorar sus capacidades y fortaleciendo su competitividad, para incrementar su nivel de envíos y lograr una internacionalización sostenible.

Sobre este último punto, se puede mencionar a los programas Gestión de la Certificación Orgánica, Trazabilidad, Buenas Prácticas de Comercio Justo, Ella Exporta (enfocado en fortalecer el liderazgo de la mujer empresaria) y de Biocomercio (como modelo de negocio sostenible).

Además, Promperú cuenta con los programas de instrumentos ambientales tales como Buenas Prácticas de Ecoeficiencia, Economía Circular, Huella de Carbono, Huella Ambiental, Gestión Sostenible del Agua, así como Responsabilidad Social Empresarial y el Programa de Reportes de Sostenibilidad.

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