Promulgan leyes que darán más oportunidades a docentes de ingresar a Carrera Magisterial

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que permite la conversión de 41 138 plazas eventuales (temporales) en plazas orgánicas (permanentes) a fin de dar mayores oportunidades a los docentes para ser nombrados en la Carrera Pública Magisterial, acceder a cargos de mayor responsabilidad y ser reasignados.

Durante la ceremonia protocolar realizada en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que desde el año 2014, estas plazas eventuales venían siendo cubiertas de manera temporal por contrato y encargaturas, y la conversión a orgánicas permitirá contar con docentes de manera permanente en las instituciones educativas en beneficio de miles de estudiantes.

La iniciativa incluye plazas de docentes, cargos jerárquicos, directivos de instituciones educativas, especialistas en educación y auxiliares de Educación Básica, Técnico- Productiva y Programas Educativos.

Las plazas serán incorporadas en un primer momento al proceso de reasignación excepcional que se realizará durante los meses de noviembre y diciembre del presente año y posteriormente serán incluidas en el Concurso de Ingreso a la Carrera Publica Magisterial 2022, con cual se elevará a más 80 000 el número de plazas ofertadas.

«Tenemos múltiples tareas que estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación (Minedu) porque queremos reivindicar la carrera magisterial, con una mirada de fortalecimiento de la gestión educativa para consolidar la autonomía de las instituciones educativas», afirmó el ministro.

El Poder Ejecutivo también promulgó la Ley que garantiza la prestación del servicio educativo en las instituciones públicas de educación básica a nivel nacional, para lo cual se transfiere más de 140 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar nuevas plazas docentes, de auxiliares de educación y personal administrativo y bolsas de horas.

La iniciativa beneficiará a un promedio de 443 370 estudiantes que se trasladaron de instituciones educativas privadas a públicas, cifra que considera a 12 337 estudiantes extranjeros, así como el incremento de la matrícula como consecuencia del retorno a la presencialidad.

Serna Román instó a los maestros a exigir al Congreso la revisión de las propuestas y proyectos de ley del sector, también agradeció a los congresistas del Bloque Magisterial, quienes realizan esfuerzos para concretar las iniciativas que impulsa el Minedu con el fin de reivindicar la situación laboral de los maestros del Perú.

«Tenemos múltiples tareas que hacer en el sector Educación y estamos en ese camino. Nuestro trabajo tiene una mirada de fortalecimiento de la gestión que busca que la autonomía de la instituciones educativas se fortalezcan».

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