Close

¡A tomar precauciones! Hay 53 distritos de la Selva en riesgo por lluvias intensas

Podrían registrarse deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, advierte el Cenepred

Ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en la Selva, del 3 al 5 de marzo, existen 53 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por la institución, Amazonas, Huánuco y Pasco, con 2 distritos cada una, y Loreto con 1, son las regiones que presentan un riesgo muy alto.

En tanto, 46 distritos distribuidos en Huánuco (15), Loreto (15), Junín (8), Pasco (3), Ucayali (2), Amazonas (2) y San Martín (1) se encuentran en riesgo alto.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También las insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción ante emergencias.

Recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top