Close

Alerta ambiental en Trujillo por quema de pastos en humedal e incendio en botadero

Siniestros generan densa humareda que afecta a los pobladores de la capital de La Libertad

La densa humareda que cubrió ayer por más de ocho horas gran parte de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, fue causada por la quema de ramas y pastos en el humedal La Antena, ubicado en la provincia de Virú; y un incendio provocado en el botadero municipal El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco.

Así lo confirmó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que agregó que su intervención se produjo ante las denuncias de los ciudadanos en sus redes sociales. Sostuvo que se procedió a la evaluación y se detectó que la causa era por la quema de ramas y pastos en el humedal La Antena y se comunicó de este hecho a las autoridades para que tomen acciones.

Más inspecciones

Por su parte, funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional La Libertad, acompañados por representantes de la Municipalidad Distrital de Salaverry y Policía Ecológica, verificaron los daños ocasionados en el humedal.

La Policía Ecológica informó que ayer la junta de regantes de Virú, en coordinación con las asociaciones de Puerto Morín, pidió apoyo de maquinaria pesada a la Empresa Casa Grande para apagar el fuego.

Frank Sánchez Romero, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, coordinó con la Fiscalía Transitoria Especializada en Materia Ambiental y con la Gerencia Regional de Agricultura para que realicen las sanciones correspondientes.

“Estamos en busca de los responsables de la quema, no podemos permitir el atentado contra los humedales”, puntualizó.

El funcionario recordó que la Municipalidad Provincial de Virú, mediante Ordenanza Municipal Nº 004-2023-MPV, de fecha 18 de enero del 2023, en su Artículo Primero, declarar de Necesidad y Utilidad Pública el establecimiento del Área de Conservación Ambiental “Sistema de Humedales Costeros de Virú”, con una superficie de 370.935 hectáreas.

La ONG Instituto de Investigación en Ecología y Conservación, recomendó la necesidad de su conservación por constituir un importante corredor biológico de nivel internacional, que acoge a las aves migratorias que recorren desde Canadá hasta Chile y del Océano Atlántico hacia el Pacífico.

Botadero El Milagro

Pero esa no fue la única emergencia ambiental registrada en Trujillo, pues muchos ciudadanos del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, y el distrito de La Esperanza, denunciaron ser afectados por una densa humareda, el mismo que fue causado por un incendio en el botadero municipal El Milagro.

Un equipo de supervisores del OEFA comprobó el siniestro y las acciones de mitigación con los residuos sólidos municipales para evitar que estos continúen quemándose.

Cabe precisar que, en febrero del presente año, el OEFA impuso medidas preventivas a las municipalidades responsables de la administración de dicho botadero, entre las que se ordenó la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, así como la mitigación y control de riesgos ambientales.

Las instituciones responsables de la administración del botadero El Milagro son la Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, Municipalidad Distrital de Huanchaco, Municipalidad Distrital de La Esperanza, Municipalidad Distrital de Moche, Municipalidad Distrital de Salaverry y Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

scroll to top