El caudal del río Tumbes aumentó en las últimas horas debido a las intensas lluvias alcanzando el umbral hidrológico rojo y en caso de desborde podría afectar a seis centros poblados, alertó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el aviso hidrológico Nº 1517 del Senamhi, a las 23:00 horas de ayer el río Tumbes registró un caudal de 1,059.11 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto.
De continuar aumentando el caudal el río Tumbes podría desbordarse y afectar los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana, advirtió el Indeci.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Preparación
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.