El especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ernesto Fonseca Salazar, afirmó que ante el fin de la temporada de lluvias en el país, es el momento de iniciar la limpieza de cauces de ríos y quebradas para prevenir la posible presencia del Fenómeno El Niño que generan lluvias extremas en la costa norte del país y sequía en la sierra.
En una entrevista para Andina al Día, sostuvo que el informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño(ENFEN) número 7- 2023, ha señalado la probabilidad de la presencia de dicho fenómeno natural, por lo que es necesario que “el país se prepare”.
Explicó, que si bien todos los eventos de el Niño tiene un patrón de comportamiento, sus consecuencias son diferentes por las lluvias extremas que se presentan.
Refirió que en estos momentos hay un plazo de varios meses para tomar las medidas necesarias y oportunas de prevención en coordinación entre todas las autoridades del Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales.
“Los ríos y quebradas están alcanzando en estos momentos su nivel mínimo por tanto es el momento de aprovechar y limpiar los puntos críticos ya identificados por la ANA y de manera inmediata colocar enrocados y terraplenes respetando las franjas marginales”, afirmó el representante de la ANA.
Dijo que ríos y quebradas están colmatados en sus riberas y sus cauces modificados, como consecuencia del arrastre de las aguas por la intensidad de las lluvias por ello la importancia de aprovechar el momento tomar las medidas urgentes y de prioridad.
Informó que la ANA, como entidad especializada en manejo de recursos hídricos ha elaborado informes (fichas) de los puntos críticos que son entregados a los gobiernos regionales y locales para que adopten las medidas correspondientes.
Deficiencia de recurso hídrico en la Sierra
Al ser consultado sobre las consecuencias del fenómeno natural de alcance global, en los terrenos de los cultivos y sus afectaciones a las tierras, sostuvo que en regiones como Puno y Cusco ya vienen de una etapa de precipitaciones y que las autoridades regionales y locales deben tomar las medidas de prevención del caso.
Por ello dijo, ante la deficiencia del recurso se tienen que hacer planes de ayuda y que una de las salidas es el uso de fuentes de agua subterráneas.
“La recomendación de la ANA es en este aspecto es utilizar los pozos de agua que no son utilizados a pesar de su abundancia, y para ello es indispensable elaborar planes a corto, mediano y largo plazo en ese aspecto”, expresó.
“Es el momento de dar una mirada al uso de aguas subterráneas y apoyar a los agricultores que ya tiene problemas porque no cuentan con el agua suficiente para sus cultivos por ausencia de lluvias”, manifestó finalmente.