Close

Arequipa: investigan tratamiento térmico de la madera para reforzar casas de zonas andinas

Nuevo producto será usado en viviendas donde se registran bajas temperaturas

Un proyecto de investigación busca validar la degradación de madera para lograr el recubrimiento externo de viviendas con madera tratada térmicamente, y este pueda ser usado en zonas altoandinas, donde se registran bajas temperaturas.

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) trabajan para crear un sistema de fachadas múltiples para que la madera no absorba humedad en zonas altoandinas, donde se presentan bajas temperaturas.

La coordinadora del grupo de investigación Policom ( Polímeros y Composites), Verónica Pilco, dijo que la propuesta es que la madera se venda como cerámico, y está pueda ser adosada a las paredes de las viviendas de zonas altas, para reducir la sensación de frío al interior del inmueble.

“Hemos hecho pruebas con simulador y hemos alcanzado una temperatura de hasta 20 grados Centígrados. Estamos en la etapa de patente y el siguiente paso es validar en físico la tecnología y luego probar insitu”, manifestó la investigadora.

Este y otros proyectos son presentados en la Feria de Proyectos de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, que se desarrolla en su campus universitario.

En el lugar se han instalado 11 estands de los departamentos de Ciencias de la Computación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Educación, Humanidades, Arquitectura e Ingenierías de la Construcción, Eléctrica y Electrónica, Ingenierías de la Industria y el Ambiente y Psicología. Además del proyecto CODICIS, Fondo Editorial y KOIKA-Kaman.

Entre los proyectos presentados en la feria tenemos a Pablo bot, robot autónomo para el guiado de museos; MABIS, detección temprana de cáncer de mama usando sensores de radiofrecuencia; internet de las cosas aplicada a la ganadería y agricultura.

Así como el Brazo robótico para recoger y colocar cosas aplicado a industrias pequeñas; tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica y de minería con algo nivel de cromo; carbonos activados con plantas nativas para el tratamiento de aguas, entre otros.

scroll to top