Close

¡Atención cusqueños! Región registra radiación UV con índices extremadamente altos

Lluvias regulares se evidenciaría a partir de la segunda quincena de noviembre, informa el Senamhi

La región Cusco soporta una radiación ultravioleta (UV) extrema con índices de 16 a 17, a causa de la ausencia de nubosidad y lluvias, confirmó Levi Caro Sánchez, analista meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cusco.

El especialista informó a la Agencia Andina que este fenómeno se registra desde octubre y la mayor intensidad de radiación UV se registra entre las 11:00 y 15:00 horas. “La radiación UV es muy perjudicial para la piel, se recomienda utilizar un gorro, un sombrero, bloqueador, no exponerse al sol”, indicó.

De acuerdo a las condiciones climáticas y pronósticos, este fenómeno podría revertirse a partir de la segunda quincena de noviembre, debido a que los análisis responden a que por este periodo y los dos últimos meses, las lluvias iban a ser esporádicas “tenemos un pronóstico climático a nivel de tres meses y decían que las lluvias iban a estar por debajo de lo normal”.

“Por lo menos hasta la quincena de este mes las condiciones van a seguir muy parecidas, no va haber mucha lluvia, habrá días con nubes escasas, o lluvias ligeras por la tarde y noche, pero durante el día habrá cielo estará despejado”, aseveró.

El vocero del Senamhi Cusco explicó que durante la estación de primavera que atraviesa Cusco las condiciones de energía solar en el hemisferio son mayores, esto explica a que las condiciones de temperatura sean mucho mayores y son las lluvias y las nubes las que amortiguan ese efecto (es lo normal) “pero como hemos tenido escasa nubosidad eso genera que las temperaturas se eleven”, indicó.

Actualmente la ciudad del Cusco registra temperaturas máximas de 25 a 26 grados, que según Levi Caro Sánchez son altas, lo cual genera efectos de heladas incluso en partes altas “durante la noche hay cielo despejado y eso genera que la energía se pierda y también puedan presentarse algunas heladas”, aclaró.

Incendios forestales

Caro Sánchez mencionó que el actual estado del clima propicia que los incendios forestales se extiendan y sea dificultoso el control; no obstante, advirtió que estos incendios en cerca del 100 % son provocados por la intervención del hombre.

scroll to top