Close

¡Atención! La Selva soportará otro periodo de lluvia de moderada intensidad

Aviso del Senamhi rige desde hoy y están en alerta 27 provincias de 9 regiones

Lluvia de moderada intensidad se registrará en la Selva hoy viernes 2 y mañana sábado 3, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a 27 provincias de nueve regiones.

Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Para hoy se prevén acumulados pluviales sobre los 30 milímetros por día (mm/día) en la selva baja y valores por encima de los 35 mm/día en la selva alta.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (Huanta y La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Ucayali).

Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), San Martín (Bellavista y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso se presente una emergencia.

Del mismo modo, recomienda identificar rutas de evacuación que dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Otro consejo es proteger y reforzar el techo de las viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo, es importante organizarse con los vecinos y hacer una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Aumentará el viento en la costa centro y sur

En la Costa, desde Lima hasta Tacna, aumentará la velocidad del viento hoy viernes y mañana sábado, con velocidades de hasta 32 kilómetros por hora (km/h) para la costa de Ica.

Especialistas del Senamhi explicaron que este fenómeno se debe a la intensificación y acercamiento del anticiclón del Pacífico Sur frente a la Costa peruana, lo que generará el incremento de los vientos provenientes del sur. Del mismo modo, estas condiciones ocasionarían la presencia de niebla/neblina y ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad hacia la madrugada y primeras horas de la mañana.

Se esperan valores cercanos a los 30 km/h en la costa de Lima, entre los 30 km/h y 32 km/h en la costa Ica, hasta 30 km/h para el litoral de Arequipa y hasta 28 km/h en la costa de Tacna y Moquegua. Esto favorecerá al aumento de la humedad y sensación de frío en la madrugada y primeras horas de mañana en el litoral costero.

scroll to top