La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho declaró en alerta amarilla a los 420 establecimientos de salud ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), principalmente en adultos mayores y menores de 5 años.
Walter Bedriñana Carrasco, titular de la Diresa Ayacucho, refirió que en lo que va del año se reportaron 1,491 casos de IRA y las zonas más afectadas son aquellas que se ubican de 2,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Señaló que las provincias que registran un mayor número de casos son: Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Huamanga. En tanto, advirtió que en las siguientes semanas habría un aumento de casos por el inicio de las bajas temperaturas.
“Esta alerta nos lleva a que nuestros servicios de salud se encuentren organizados para atender y prestar atención ante cualquier situación que pueda presentarse en la población”, explicó.
Bedriñana Carrasco destacó la importancia de vacunarse contra la influenza, el neumococo y el rotavirus, a fin de evitar mayores complicaciones como la neumonía.
Agregó que la región Ayacucho recibió más de 80,000 vacunas contra la influenza para proteger a la población vulnerable de las IRA.