Close

Biohuerto municipal de Surco produce 14 tipos de plantas medicinales

Se distribuyen a comedores populares

El biohuerto de la Municipalidad de Surco se ha convertido en un espacio que no solo promueve la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, también se preocupa por el bienestar y la salud de los vecinos. En este espacio se siembran plantas medicinales que son distribuidas a nueve comedores populares del distrito.

Son 14 plantas medicinales que contienen propiedades diuréticas y digestivas que ayudan a calmar desórdenes estomacales y gastrointestinales. Asimismo, tienen acción antiséptica y expectorante, importantes para la recuperación de catarros y gripes.

Esta labor agrícola ofrece una excelente producción de alta calidad de cultivos de moringa, romero, yerbabuena, hierba luisa, orégano, ruda, alfalfa, cedrón, llantén, tomillo, menta, sábila, aguaymanto y toronjil, con alto valor proteico y nutritivo.

Dichas plantas también son utilizadas para combatir cefaleas, son antiparasitarias, cicatrizantes, antioxidantes, laxantes y antibacterianas. Además, gracias a su efecto en el sistema nervioso ayudan a superar el estrés, el insomnio y la ansiedad, y previenen afecciones cardiacas, trastornos de la menopausia, entre otras.

“La producción de los cultivos se basa en una técnica agrícola de primera calidad que va desde el sembrío a la cosecha, cuyo proceso demora de dos a tres meses con óptimos resultados”, refiere el subgerente de Limpieza, Parques y Jardines de la Municipalidad de Surco, Wagner Safra Reyes.

Estas plantas medicinales son sembradas en un área de 2,400 metros cuadrados, en 30 camas de cultivo, cada una de 3 metros de ancho por 4 de largo. Una vez cosechadas son distribuidas en nueve comedores populares del distrito.

Recientemente se inició en el biohuerto la siembra de moringa y en un plazo de 90 días, serán cosechadas y posteriormente deshidratadas para ser entregadas a los adultos mayores, madres en proceso de lactancia, así como a los niños de los colegios. Y es que, la moringa es una de las plantas medicinales que sirve en el tratamiento de la deficiencia de hierro.

scroll to top