Close

Cajamarca: entregan 42 ambulancias equipadas a establecimientos de salud de 13 provincias

Unidades están valorizadas en más de S/ 15 millones, afirmó gobernador Mesías Guevara

Un total de 42 ambulancias totalmente equipadas entregó ayer el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca a los establecimientos de salud de las 13 provincias de esta región, unidades adquiridas por la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (ProRegión) con un presupuesto superior a los 15 millones de soles.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, entregó los vehículos a los directores de los establecimientos de salud en ceremonia realizada en el patio principal de la sede regional ubicada en esta ciudad y también asistieron alcaldes distritales de las jurisdicciones beneficiarias.

“Estamos poniendo un granito de arena en la consolidación del gran sistema de salud que debemos tener en toda la región. Quisimos comprar 76 ambulancias bajo el principio de reposición y optimización, pero dependemos de Lima y solo nos autorizaron a comprar 42”, expresó.

Al felicitar al equipo de profesionales que elaboró las especificaciones técnicas y al equipo de adquisición, Guevara Amasifuén incidió que todo el proceso de compra se desarrolló de manera transparente, técnica y profesional. “Nunca me cansaré de decir que la salud y la educación tiene que manejarse con un espíritu eminentemente técnico, no político”.

“Los pilares de desarrollo de los pueblos, de la nación son la alimentación, salud y educación. Esos tres pilares tienen que ser manejados con absoluto profesionalismo y técnico. Basta de manipular la educación y la salud con un principio politiquero”, dijo el gobernador en su discurso, al invocar a las autoridades y personal de salud a cuidar los vehículos y darle mantenimiento.

La autoridad regional comentó que en cuatro años de gestión, trazó la ruta de manejar de manera seria, con un principio técnico la salud que constituye un acto de justicia. “Tenemos que hacer que la salud se fortalezca de manera seria, sin discriminación ni condición económica o religiosa. Que todos tengamos acceso de manera democrática, por eso, en las trece provincias estamos interviniendo con la construcción y equipamiento de hospitales y establecimientos de salud”.

En otro momento, Guevara resaltó que en esta región se viene empleando un concepto moderno en el sistema de salud con el uso de tecnología de información y comunicación, utilizando la conectividad, mejorando el equipamiento biomédico, fortaleciendo la estructura hospitalaria a través de operación y mantenimiento.

Durante la ceremonia, se cumplió un minuto de silencio en memoria del personal de salud que sucumbió en la pandemia del covid-19. “Honor y gloria al personal de salud, a los que siguen mostrando su valentía, a los que nunca corrieron y permanecieron como un guerrero. Nos enfrentamos a este enemigo invisible dando muestras de una civilización con espíritu cívico y patriótico”, indicó el gobernador.

La región Cajamarca ha gestionado la compra de 9 ambulancias más: 5 en proceso de adquisición, por parte del Hospital Regional de Cajamarca, y 4 por el hospital de Chota ante el Ministerio de Salud. “Vamos a dejar encaminadas más de 50 ambulancias que ayudarán a salvar vidas. El proceso de mejoramiento y construcción del sistema de salud tiene que seguir gestionándose de manera adecuada”, puntualizó.

Equipamiento

Las ambulancias están equipadas con aspirador de secreciones, balón de oxígeno portátil, camilla telescópica, estetoscopio, férulas, linterna para examen, set de collarines cervicales, maletín de medicamentos, maletín de soporte básico de vida, tabla rígida, tensiómetro y equipo de radiocomunicaciones, equipo de radiocomunicación móvil, monitor desfibrilador portátil y oxímetro.

Cada vehículo posee GPS para monitorear su ubicación en tiempo real, sistema de comunicación, sistema de protección antivuelco a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, cuenta con tecnología avanzada que permite menor consumo de combustible y emisión de gases.

Distribución

-Provincia de San Ignacio: establecimientos de salud de San José de Lourdes, La Coipa, San Pedro de Perico y Churuyacu.

-Provincia de Jaén: Hospital General de Jaén y establecimientos de salud de San Javier, Pucará y Morro Solar.

-Provincia de Cutervo: Hospital Santa María y establecimientos de salud de Querocotillo, La Ramada, Virgen de la Candelaria y Santo Tomás.

-Provincia de Chota: Hospital de Apoyo y establecimientos de salud Tacabamba, Llama y Paccha.

-Provincia de Santa Cruz: establecimientos de salud de Santa Cruz, Chancay Baños, Catache y Llauyucán.

-Provincia de Hualgayoc: Hospital Tito Villar de Bambamarca.

-Provincia de Celendín: Hospital de Apoyo y centros de salud de Cortegana y Sorochuco.

-Provincia de Cajabamba: establecimientos de salud de Cauday y Lluchubamba.

-Provincia de San Marcos: establecimientos de salud de Paucamarca y San Marcos.

-Provincia de Contumazá: Hospital de Apoyo y centros de salud de Chilete y Tembladera.

-Provincia de San Pablo: establecimientos de salud de Santa Rosa de Unanca y Tumbadén Bajo.

-Provincia de San Miguel: establecimientos de salud de San Miguel, Catilluc y Nanchoc.

-Provincia de Cajamarca: establecimientos de salud de Huambocancha, San Juan, Magna Vallejo y Baños del Inca.

scroll to top