Close

Cajamarca reporta más de 2,100 personas infectadas con dengue en la región

Provincia de Jaén concentra el 80 % de casos

Los infectados con dengue se incrementaron de manera considerable en la última semana en la región Cajamarca, pasando de 1,800 casos al finalizar abril a más de 2,100 en lo que va de mayo, siendo la provincia de Jaén la que concentra la mayor cantidad de casos con 80 %, informó la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El 20 % de infectados se encuentra en las provincias de San Ignacio, Contumazá y Cajamarca, informó el director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Julio Vidaurre Sánchez, al precisar que recientemente se registró un brote de la enfermedad en el centro poblado La Viña, distrito cajamarquino de Magdalena.

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista sostuvo que la situación en Magdalena se trata de casos importados, personas que fueron infectadas en otro lugar; no obstante, existe el vector en la zona y la posibilidad de que haya un brote potencial. “Lo de Magdalena es un riesgo porque tenemos el vector que transmite la enfermedad”.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria en estas jurisdicciones, Vidaurre indicó que el sector Salud interviene con acciones de prevención en coordinación con las autoridades locales y la participación de la Policía Nacional y la población para el recojo de inservibles que permita frenar la proliferación del insecto Aedes aegypti.

“Hemos clasificado al dengue en tres formas: sin señales de alarma, con señales de alarma donde empieza a aparecer dolor abdominal y el dengue grave, que necesita ser internado e inclusive el paciente llega a la unidad cuidados intensivos”, indicó el director de Epidemiología de la Diresa.

Comentó que el 80 % de infectados no tiene signos de alarma y solo requirió de control de síntomas, y el 20 % fue hospitalizado para ser observado; pacientes con dolor abdominal, hemorragia y otros síntomas que recibieron atención oportuna. “En este momento no tenemos pacientes hospitalizados”.

Las acciones de prevención se mantienen en las provincias de Jaén, San Ignacio, Contumazá y Cajamarca. “La prevención es la parte más importante para la eliminación de criaderos del mosquito. Como sector salud podemos fumigar, dar tratamiento; pero mientras existe el vector va a transmitir el dengue; por lo tanto, necesitamos la participación de las instituciones y la comunidad para el recojo de material inservible”, aseveró.

Un fallecido

Vidaurre afirmó que se investiga el caso de un paciente de 51 años que habría fallecido por dengue en la provincia de Jaén. El deceso se registró en marzo pasado. Se trata de un comerciante oriundo de Chiclayo que residía en la provincia norteña de Cajamarca. “Su diagnóstico es gangrena gaseosa, pero al hacer la investigación tenía dengue”.

“Estamos tratando de confirmar este caso, haciendo la investigación profunda del paciente que llegó a infectarse de dengue, pero tenía una herida tipo gangrena gaseosa”, sostuvo el especialista, al precisar que el dengue agrava la salud de personas con comorbilidad, debilitando su sistema inmune.

scroll to top