Close

Cajamarca: reportan libre tránsito en la carretera que comunica con la Costa

Policía liberó la vía que fue bloqueada por ronderos a comienzos de esta semana

La principal vía de acceso que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa se encuentra transitable, al igual que las demás rutas en el interior de esta región que unen las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Cajamarca, San Pablo, San Marcos y Cajabamba, informó ayer la concesionaria vial Sierra Norte, que tiene a su cargo el mantenimiento de carreteras.

El último incidente reportado por la concesionaria, respecto al bloqueo de vías por grupos de manifestantes, se dio el martes 31 de enero en la zona de Chilete (carretera Cajamarca-Ciudad de Dios), donde unas 30 personas interrumpieron el tránsito desde las 06:00 horas. La Policía intervino y los manifestantes permitieron el pase cada tres horas; no obstante, en la tarde del mismo día (16:00 horas) la carretera fue liberada en su totalidad.

Marek Rzewuski Balmaceda, jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte, informó a la Agencia Andina que ayer también se produjeron bloqueos por horas en tres sectores de la ruta San Marcos-Cajabamba (en el puente Huayobamba, provincia de San Marcos; y en la zona de Chuquibamba y puente Malcas en la provincia de Cajabamba).

“En este momento no tenemos ningún bloqueo de la carretera. El transito es normal”, indicó Rzewuski, al precisar que desde el inicio de las protestas, en diciembre del año pasado, el punto más difícil fue en la provincia de Chota, donde el bloqueo de la vía duró más de una semana y fue liberada previo a la Navidad.

La concesionaria tiene a su cargo el mantenimiento de la longitudinal de la sierra, desde Chiple, en la provincia de Cutervo, y en este tiempo se han producido bloqueos esporádicos en esta provincia, de un día y algunas horas; pero el más fuerte fue en Chota con más de una semana, afirmó el representante de Sierra Norte.

Rzewuski aclaró que no se registraron problemas entre los manifestantes y su personal a cargo del mantenimiento de las vías. “La única dificultad es que no podíamos hacer el mantenimiento, el personal no podía desplazarse y se dispuso que no saliera a trabajar”.

Carretera transitable

La carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, que en los próximos días tendrá fluidez de transporte interprovincial de pasajeros por la celebración del carnaval, se encuentra transitable. “Tenemos algunos sectores que denominamos puntos críticos, donde hay algunos asentamientos por fallas geológicas y venimos solucionando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a meano y largo plazo”, aseguró el jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte.

Toda la vía que conecta de la Costa a Cajamarca está asfaltada y transitable. Los puntos críticos se encuentran señalizados. “En diversos tramos tenemos cuadrillas de trabajadores para mantenimiento, maquinaria pesada, grúas y ambulancias para prestar auxilio en caso de accidentes de tránsito o desperfectos mecánicos”, acotó.

Cuando se presenta alguna emergencia, como accidentes o deslizamientos, la concesionaria interviene inmediatamente, y en el caso de bloqueos comunica a las autoridades como la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La información también es publicada en la página web y redes sociales de la concesionaria.

“Tenemos una central de emergencia en Cajamarca, que funciona las 24 horas. Cuando se presenta algún incidente se reporta a la central y acudimos inmediatamente a la zona”, sostuvo Rzewuski, al tiempo de instar a los transportistas a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

scroll to top