Close

Cañete: asentamientos humanos se benefician con piletas públicas de agua potable

MVCS, Otass y Emapa Cañete suman fuerzas con la comunidad para garantizar agua segura

Seis nuevas piletas públicas brindan acceso al agua potable a más de 250 pobladores de los asentamientos humanos Los Jardines, Las Lomas y Las Palmeras, en el distrito de San Antonio, provincia limeña de Cañete, quienes aún no tienen conexiones domiciliarias de este servicio básico.

La instalación de estos puntos de agua segura –dos en cada asentamiento humano– obedecen a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Emapa Cañete, la municipalidad distrital de San Antonio y la población organizada.

Esta coordinación permite que los pobladores cuenten con agua potable segura y apta para el consumo humano, tras más de una década y que, así, mejoren su calidad de vida y minimicen el riesgo de contraer enfermedades por beber agua no tratada, explicó el MVCS en una nota de prensa.

Menos riesgos

A la puesta en funcionamiento de las seis piletas públicas asistieron el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez; el gerente general de Emapa Cañete, Hugo Escobedo Yábar; y el alcalde de San Antonio, Esteban Agapito Ramos; además de dirigentes sociales.

“Las piletas brindan agua potabilizada, segura para el consumo humano y su calidad es previamente monitoreada en un laboratorio idóneo”, detalló el director ejecutivo del Otass.

En el marco de la política del MVCS, estas piletas públicas también minimizan los riesgos que corren los pobladores –en especial niñas y niños– al buscar agua lejos de sus viviendas y evitan que familias de escasos recursos compren agua a particulares no autorizados.

Intervención temporal

El funcionamiento de estas fuentes se enmarca en el proyecto alternativo ‘Piletas públicas de agua para consumo humano’, promovido por el MVCS y el Otass, en alianza con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

A la fecha se han instalado piletas públicas también en la UPIS San Benito Las Vegas, distrito de Grocio Prado (Chincha-Ica), en la segunda etapa del centro poblado Los Girasoles, en la provincia de Huaral; y en la zona de Cumbacillo, en el distrito de Morales, provincia y región San Martín.

Se trata de una intervención provisional hasta la ejecución de proyectos de inversión pública que permitan contar con soluciones definitivas para la falta de agua potable.

Emapa Cañete es una de las 18 empresas de agua administradas temporalmente por el Otass –brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda–, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT)

Ello, con el objetivo de darles asistencia técnica y financiera para mejorar la prestación de los servicios que brindan a la población.

scroll to top