Close

Carnaval de Cajamarca: conoce las claves de esta icónica y fragorosa celebración popular

Festividad más importante del calendario festivo convierte a Cajamarca en la capital del carnaval peruano.

Por Luis Zuta Dávila

Considerada la “Capital del carnaval peruano”, Cajamarca se esmera cada año en superar la organización de esta fragorosa festividad desbordante de alegría, colorido y simbolismo, de la que ningún poblador local ni foráneo se sustrae, sino que se entrega por completo a esta gala llena de identidad regional.

Participar del carnaval cajamarquino es también sentir la enorme hospitalidad de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos y generosidad a los turistas que participan y aprecian esta fiesta de bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden una algarabía que parece no tener fin.

Claves del carnaval Cajamarquino

La celebración del carnaval cajamarquino reúne un conjunto de elementos fundamentales que configuran su genuino festejo costumbrista y fortalecen la identidad regional. A continuación, conoce las claves que hacen posible el éxito de esta expresión de sincretismo cultural y que convierten a Cajamarca en la “Capital del carnaval peruano”.

Elección de la reina del carnaval

Tiene lugar el viernes anterior al domingo de carnaval y se elige entre las jóvenes representantes de cada barrio.

Concurso de Coplas

Se participa de forma individual o en grupo y se intenta premiar la creatividad y originalidad de las composiciones. Un jurado se encarga de elegir a los ganadores.

Jueves de Compadres y Comadres

La celebración se da en el barrio de San Pedro y es un símbolo de unión de lazos fraternales. Se realiza mediante un juego de cintas y se ameniza con bailes de carnaval y música.

Entrada del Ño Carnavalón

Esta celebración tiene lugar el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. El Ño Carnavalón ingresa en la fiesta a ritmo de coplas y música, seguido de jóvenes participantes.

Concurso de patrullas y comparsas

Constituye un gran evento que se produce el Domingo de Carnaval. Es un desfile donde los participantes concursan en diferentes categorías y van acompañados de música.

Corso de carnaval

Se trata de un desfile de carros alegóricos que recorren la ciudad y se realiza el Lunes de Carnaval.

El velorio del Ño Carnavalón

Tiene lugar el Martes de Carnaval, cuando el rey Momo llega a sus últimos días y muere acompañado de sus viudas.

Entierro del Ño Carnavalón

El Miércoles de Ceniza, el féretro del Ño Carnavalón es acompañado por los participantes a ritmo de música. Al final del recorrido, se procede a la lectura del testamento y se lleva a cabo la incineración.

Yunza

Es una ceremonia que tiene como protagonista a la danza, consiste en bailar en torno a un árbol adornado con regalos.

Personajes del carnaval cajamarquino

El Ño Carnavalón

También llamado “Rey Momo”, es el personaje protagónico del carnaval cajamarquino. Este mítico personaje, representado por un muñeco de un varón alto y longevo, marca el inicio del carnaval.

Los lugareños recorren las calles con el muñeco y con pinturas para esparcir entre los ciudadanos y turistas que transitan por las calles y avenidas de la ciudad durante las celebraciones. En esta fiesta se puede observar a personas de todas las edades que se arrojan agua, pintura, talco y serpentinas entre sí.

Posteriormente, se realiza el velorio del muñeco y su entierro. Ambas actividades se realizan en el mirador Santa Apolonia, ubicado en la cima del cerro del mismo nombre, adonde acuden las “viudas” del Ño Carnavalón para despedirle.

El entierro se lleva a cabo en los Baños del Inca. Allí se lee un testamento burlón que hace referencia, en un tono satírico, a personajes políticos y públicos de la ciudad. A continuación, el muñeco es quemado en señal del cierre de las celebraciones.

Otros personajes

Además del Ño Carnavalón, participan en esta exultante festividad otros personajes como “Doña o Ña Carnavalona”, “El clon”, “El Cilulo”, entre otros que llaman la atención por su colorida y llamativa indumentaria.

Música de carnavales

La música es uno de los elementos esenciales de esta celebración. La guitarra, el acordeón, la concertina, la mandolina, el violín, el rodín, la tarola o la trompeta son algunos de los instrumentos que suenan durante los días de carnaval. Su sonido acompaña a las coplas cajamarquinas, composiciones que aluden a temas cotidianos, a menudo en forma de sátira y burla.

Vestimenta del carnaval

Es común que durante la celebración del carnaval los visitantes asistan a los desfiles vestidos con traje típico cajamarquino. Los varones visten camisa blanca, pantalón negro y un poncho de lana, es la vestimenta tradicional del hombre en Cajamarca. En tanto, las damas están ataviadas con blusa blanca, falda de colores, sombrero y yanquis de color negro.

Por su parte, los participantes que representan a los clones, así como los integrantes de las patrullas y comparsas llevan disfraces de diferentes motivos en los que destaca su gran colorido. Son confecciones más elaboradas que se preparan durante semanas o meses.

En el carnaval tampoco faltan las máscaras, confeccionadas normalmente con hilos de metal de bronce, cobre o aluminio. La forma la adquieren gracias a un molde con forma de rostro humano y, después, se decoran con pintura.

Danzas del carnaval cajamarquino

Las danzas tradicionales del carnaval cajamarquino son “El Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. A ellas se suma el típico baile de la “yunza” o corta monte, que consiste en danzar alrededor de un enorme árbol adornado con regalos al cual se derriba con golpes de machete asestados por los participantes.

Los barrios tradicionales de Cajamarca conforman patrullas y comparsas para recorrer la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José, Chontapaccha y Pueblo Nuevo.

Otro baile típico del carnaval cajamarquino es “La cashua”. Esta danza se ejecuta en círculo y en pareja, y está acompañada normalmente de instrumentos como el pincullo, la tinya y la quena, así como también de diferentes cantos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top