Close

Comisión del Enfen: ¿cuándo se conocerá si El Niño costero llegará o no a Perú?

Podría propiciar la disponibilidad de recursos costeros y diversas especies oceánicas, señalan expertos

Recién en mayo próximo se podrá confirmar la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) costero en Perú que, por el panorama actual, sería de condiciones débiles, aclaró la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Para que el comité [científico] pueda definir el FEN y clasificarlo tienen que pasar tres meses [de marzo a mayo]” de monitoreo de las condiciones océano atmosféricas y mantenerse el calentamiento de la temperatura superficial del mar que se presenta, sostuvo José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que lidera la Comisión del Enfen.

La Comisión del Enfen estableció la “alerta de El Niño costero”, debido a los cambios inusuales en el acoplamiento océano-atmósfera en la región denominada El Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.

Es probable que el calentamiento actual de la temperatura superficial del mar se extienda hasta julio, por lo pronto, con una magnitud débil.

Sería de magnitud débil

Paz insistió en que “no se ha iniciado todavía el FEN [costero], pero el índice temporal nos indica que hay condiciones y que lo más probable es que se presente un Fenómeno El Niño [costero] de magnitud débil”.

Las temperaturas superficiales del mar en la región Pacífico ecuatorial, que se encuentra frente a Ecuador y el norte de Perú, podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente, y alcanzar valores de entre 0.4 °C a 1.0 °C por encima de su valor normal en promedio.

El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria, indicó que “como parte del protocolo son tres meses que tiene que cumplirse que las temperaturas sean mayores a 0.4 °C a 1 °C para considerar la magnitud débil.

¿Cómo serán las lluvias en el trimestre abril-junio?

Asociado a este calentamiento y de acuerdo con el pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio del 2023, se prevé que serán superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Para lo que resta de marzo se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental.

Además, se espera que los ríos desde Ica a Tumbes sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirían permaneciendo caudales por muy debajo de sus valores normales.

¿Qué oportunidades podría traer El Niño costero?

La eventual presencia del Fenómeno El Niño costero podría propiciar la disponibilidad de recursos costeros y diversas especies oceánicas.

Así, de continuar las condiciones cálidas anómalas se prevé que la anchoveta se repliegue a la Costa.

Durante los eventos El Niño se ha constatado una disminución de la biomasa de anchoveta y el incremento de otras especies. Asimismo, se podría aprovechar de especies foráneas u oportunistas.

Especies como el atún, barrilete, melva y caballa estarán más accesibles y disponibles, al igual que el tiburón y el perico.

Mientras que la concha de abanico desova con más intensidad en las aguas cálidas y se genera gran cantidad de semilla.

La merluza iría hacia el sur

Las condiciones cálidas, propias de El Niño costero de características débiles, provocarían el desplazamiento latitudinal de la población de la merluza hacia el sur, cambiando los patrones de disponibilidad y ampliando el área de distribución y la consecuente variación de las zonas de pesca de la flota.

En consecuencia, la flota artesanal de la pesquería costera se vería favorecida por la presencia de especies de aguas cálidas que desplazan a las de aguas costeras frías.

scroll to top