Los fuertes oleajes persisten con el paso de las horas y por eso se mantiene cerrado al tránsito un sentido de la Costa Verde Callao ante el peligro de que alguien resulte herido con las rocas y piedras que arroja el mar.
El carril clausurado temporalmente es el que va en sentido de norte a sur, es decir hacia Chorrillos, desde Chucuito hasta Santa Rosa. La misma situación se presentó en la tercera y cuarta semana de mayo debido al oleaje intenso.
Personal del Serenazgo del Callao permanece en la zona para evitar que los conductores infrinjan la medida, puesto que el mar ha arrojado rocas de gran tamaño que constituyen un verdadero peligro para peatones, ciclistas y conductores de vehículos.
El gerente de Defensa Civil del Callao, Larry Lynch, respondió al pedido de conductores para que en esa zona se refuerce el muro y evitar que las piedras interrumpan el paso.
“Como municipalidad, nosotros nos encargamos del mantenimiento y la seguridad de la vía pública. Hemos estado haciendo limpieza todo este mes, pero la construcción de un rompe ola en la vía le corresponde al gobierno regional del Callao”, dijo en canal N.
En la víspera, trabajadores del Gobierno Regional del Callao, apoyados con maquinaria pesada, limpiaron las piedras que fueron arrastradas nuevamente por fuertes oleajes anómalos hasta la vía Costa Verde Callao.
Tras el trabajo de un cargador frontal, un minicargador y un camión volquete, además de operarios, se logró retirar gran cantidad de piedras de canto rodado y rocas que prácticamente inundaron las áreas de las ciclovías, veredas y el tramo del carril de la pista que comprende de norte a sur.
Se ampliará a toda la semana
El teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología e Hidrología de la Marina de Guerra, informó que el oleaje persistirá esta semana y que en puntos como el Callao se registran olas de dos a tres metros.
Explicó que entre el martes y miércoles el oleaje anómalo disminuirá pero entre el jueves y viernes volverá a tener una magnitud moderada, lo que obligará a cerrar más puertos.
¿Dónde golpea más el agua?
Cada bahía recibe el oleaje de manera distinta, dependiendo de su condición geomorfológica, es decir la forma en que está configurada, ha explicado el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.
Cuando la playa tiene una defensa natural, el oleaje anómalo no se siente tan fuerte; en cambio, en zonas donde la playa es abierta o sin protección (natural o artificial), este fenómeno es más sentido por la población, comentó.
En zonas como Chimbote, que tiene islas en la parte delantera de la bahía, o en San Juan de Marcona (Ica), que es relativamente abrigada, el oleaje no ocurre de manera tan intensa debido a su defensa natural y geomorfología característica.
Esto es distinto a lo que ocurre en Mollendo, Arequipa, donde el mar sí golpea con más fuerza porque la playa es abierta. “En lugares donde no hay protección natural o artificial, (el oleaje anómalo) es más sentido”, subrayó Morote.
Sin embargo, en la parte final, en el Callao, se han ganado algunos metros de terreno al mar y se ha colocado una especie de defensa, como si fuera una pared.
“Hay un efecto resonancia entre el impacto del tren de olas con esa pared. El tren de olas, por su intensidad, empieza a mover las piedras de canto rodado que están depositadas en el fondo y, a través de salpicaduras, las arroja a la vía de tránsito”.