Close

¡Cuidado! 217 distritos de la Costa norte y Sierra en riesgo por intensas lluvias

Cenepred elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del Senamhi

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 217 distritos de costa norte y sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.

Señalo que así lo estableció el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras conocer el aviso meteorológico N° 037 del Senamhi que advierte la ocurrencia de intensas lluvias, fenómeno que continuará hasta el lunes 27 de febrero.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Cajamarca, con 28 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de La Libertad (22), Ayacucho (9), Huancavelica (6), Áncash (5) y Lima (3). Por otro lado, existen un total de 144 jurisdicciones de dichas regiones, además de Ica, que se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

scroll to top