Un total de 120 contextos funerarios fueron hallados durante los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutaron en los sectores de Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa, en la zona arqueológica K’anamarca, ubicada en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, región Cusco, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
El responsable de la investigación arqueológica de la DDC Cusco, Elder Antesana, precisó que además de las osamentas de los individuos hallados en los contextos funerarios, ubicados dentro de los recintos, se encontraron objetos de cerámica como platos, botellas, aríbalos, k’eros de madera, piezas metálicas como lentejuelas, tupus (prendedores), dijes, esculturas zoomorfas en miniatura, cuentas de forma circular en crisocola y spondylus, y otros objetos.
Sostuvo que dichos contextos funerarios datan de diferentes estadíos, de las épocas preinca, inca e inca colonial de influencia Sillustani y Pacajes que corresponden al Altiplano, de acuerdo a los fechados radiocarbónicos realizados.
Antesana indicó, además, que los hallazgos realizados estaban ubicados en fosas funerarias de forma circular y rectangular, construidas en piedra y tapiadas con líticos finamente labrados, a diversas profundidades.
Concluyen labores
La información del hallazgo de estos contextos funerarios en K’anamarca se dio a conocer junto al término de los trabajos de restauración y puesta en valor de los sectores de Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa de la citada zona arqueológica.
Según la DDC Cusco, los trabajos de restauración fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras de la DDC Cusco, que transfirió la obra a la Coordinación de Gestión de Monumentos que, a través de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de la Provincia de Espinar, se hará cargo, a partir de la fecha de su operación y conservación correspondiente.
Refirió, asimismo, que con una inversión superior a los seis millones de soles y luego de cuatro años y medio de arduo trabajo, los especialistas del Ministerio lograron restaurar 49 recintos entre rectangulares y circulares; así como la recuperación de tres plataformas con muros de contención.
Asimismo, se techaron seis recintos con estructuras de madera y paja, con la finalidad de proteger los contextos funerarios evidenciados durante los trabajos de investigación arqueológica, según informó el residente de la obra, Javier Condori.
Durante el acto protocolar de transferencia, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Maritza Rosa Candia, felicitó al personal profesional, técnicos y obreros, y afirmó que “gracias a su trabajo especializado, se pone en valor este importante Patrimonio Cultural de la Nación”.
Por su parte, el alcalde del distrito de Alto Pichigua, Ramiro Valer Hacha, agradeció por la obra de restauración y puesta en valor, y anunció la implementación de un programa de promoción y difusión turística hacia la zona, para que se conozca el patrimonio cultural descubierto, gracias al trabajo de los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.